El Mazucu: XII Homenaje a los luchadores antifascistas (1936-2019)

19/08/2019 por

Biografía de los galadornados con el Premio a los valores republicanos «Mª Jesús Suarez Rabanillo»:

1. AQUILINO FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ (Quilino Polio)

            Nacido en Polio el 4 de febrero de 1928. Enlace desde muy pequeño ya que tenía a sus tíos Joaquín, Florentino y Miguel Fernández García en el monte desde los días inmediatos a la caída de Asturias en 1937. En la primavera del 38 vivió cómo los moros invadían el pueblo de Polio y expulsaban a los vecinos para que no pudieran ayudar a los del monte. Los vecinos fueron expulsados hacia los pueblos de abajo, cuyos vecinos fueron solidarios y los acogieron en cuadras (la familia de Aquilino fue a Entrerríos).

Metieron a su abuelo preso y a la madre. Quedó 2 veces solo en su infancia (los que no estaban en el monte estaban en la cárcel). Siendo pequeño (11 años) sufre un simulacro de fusilamiento por parte de la Guardia Civil para que confiese el paradero de sus tíos. Sufrió un acoso continuo en su infancia.

Cuando termina la guerra de España (abril de 1939), viendo como la represión destrozaba a la familia, en un intento de librarla de tan brutal castigo, a cuenta de que ellos están en el monte, Joaquín y Florentino deciden presentarse a las autoridades franquistas. Miguel no secundaba la decisión de los hermanos porque su situación era más comprometida: a su condición de huido, se unía el agravante de desertor del ejercito franquista. Apenas trascurrido un mes de la separación, Miguel caía asesinado, mientras ellos se enfrentaban a años de cárcel y campos de trabajo forzado. Miguel y otros cuatro compañeros cayeron víctimas de una traición. Herido de muerte, pudo distanciarse del refugio donde yacían sus tres compañeros. Pero la Guardia Civil se le echaba encima, cuando ya no tenía fuerzas para levantarse. Desangrándose en el suelo, pedía agua y que le permitieran despedirse de la madre, que vivía muy cerca, momento en que uno de los guardias lo remató de varios disparos en la cabeza. No había cumplido los 19 años.

            Mientras Joaquín, Florentino y Miguel estaban en el monte, Amor hermana de éstos y madre de Aquilino fue recluida en el convento de los frailes de Mieres con su padre José (abuelo de Aquilino). Cristina, la madre de Joaquín, Florentino y Miguel, logra huir y refugiarse en casa de unos parientes en el concejo de Aller. Desde el convento de los frailes salían los camiones para el Pozu Fortuna.  José y Amor son sacados del convento por un pariente lejano falangista. Cristina se confía y vuelve a casa, pero la detienen y la llevan al cuartel de Vegadotos y le dan una paliza. Cuando se recupera la vuelven a detener y sufre palizas continuas. A una hermana de Joaquín, Florentino y Miguel que se llamaba Pilar la llevan al campo de concentración de Arnao. Y es que Pilar, además de tener a 3 hermanos en el monte, también tiene a su marido fugau (Silvino Fernández de La Matona). A Amor, otra vez, le dieron una paliza y la dejaron abandonada en el monte. A José, otra vez, le machacaron el el cuartel manos y pies con un martillo.

            Aquilino salva la vida de milagro cuando sufre una emboscada el 31 de diciembre de 1951 mientras se encontraba reunido por la noche con Eusebio Moreno Planisolis (conocido como Antonio “el Maqui”) en los montes de Polio. Eusebio muere y Aquilino logra escapar por una ladera del monte.

            Participa en la huelga de 1962. En plena huelga se encierra junto a sus compañeros en el las minas de montaña de Polio, después de 2 días de encierro salen y son detenidos, llevados a Oviedo e interrogados.

            Participa en al asalto a la comisaría de Mieres en marzo de 1965, por lo que es detenido y maltratado.

             En la democracia Aquilino participó activamente en el movimiento vecinal.

2. NINES MAESTRO

Ángeles Maestro Martín es médica y Técnica Superior de Salud Pública. Estudió Salud Pública en el Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana (Cuba). 
Militante del Partido Comunista de España desde 1973 a 2005.
Elegida concejala en el Ayuntamiento de Talavera de la Reina en las listas del PCE en 1979. Diputada en el Congreso por la circunscripción de Madrid en las listas de IU desde 1989 a 2000. Fue portavoz de IU en la Comisión de Sanidad y en la de Asuntos Exteriores del Congreso.

Considera que lo más importante de su actividad parlamentaria es haber promovido y logrado (1996) que el Pleno del congreso reconociera la nacionalidad española a las Brigadas Internacionales, tal y como les prometió Dolores Ibarruri en su despedida en Barcelona (1938).

En noviembre de 1996 fue miembro del Tribunal Internacional por Crímenes Contra la Humanidad cometidos por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en Iraq. También ejerció la acusación en el Tribunal Internacional que juzgó en Nueva York a los Jefes de Gobierno de países de la OTAN por el ataque a la ex Yugoslavia en el año 2000 y  en el Tribunal Internacional de Conciencia que condenó a Israel  por crímenes contra el pueblo de Líbano en  2006 (Bruselas 2008).
Miembro de la dirección de IU desde su fundación en 1989, abandonó esta organización en 2004. Dejó de militar en el PCE en 2005, tras haber sido miembro de su Comité Central y del Comité Ejecutivo,  tras pedir el voto para el Partido Comunista de las Tierras Vascas.  Fue candidata al Parlamento Europeo en las listas de Iniciativa Internacionalista en 2009. Actualmente es  militante de la organización comunista Red Roja. www.redroja.net

3. ASUNCIÓN NAVES

Nació en Sama en 1948, en una familia de izquierdas, hija única ayuda desde muy joven en un negocio familiar de hostelería.  Estudia y trabaja ayudando a la economía familiar ya que su padre minero enferma. Con 16 años y el titulo de secretariado pasa a trabajar en una confitería de la zona y más tarde en una contrata de Telefónica. Su sensibilidad de izquierdas y su lucha por la igualdad de género la convirtieron en un referente en el Valle del Nalón donde creó, junto a otras mujeres de Langreo el colectivo sociocultural Les Filanderes, un colectivo donde a nadie se le pide para su ingreso ni ideología, ni religión ni opción personal, conviviendo mujeres que manifiestas su ideología y otras que no, aunque lo cierto es que predomina un perfil de izquierdas.

Les Filanderes, promueven actividades de todo tipo vinculadas con la cultura, repartiendo este por Áreas, social, teatro,  lectura y literatura, pone en marcha los talleres de escritura creativa, certamen de relatos (Filando cuentos de muyer) y de poesía dedicados a las mujeres que sufrieron represión, cárcel siendo llevadas al ostracismo, llevando el nombre de Argentina Rubiera Solares, socialista, actriz amateur, poeta y condenada a muerte conmutada por cadena perpetua. Dentro del Área social pone en marcha el programa de libros de texto, para el cocejo de Langreo, en el año 2018 se recogieron 1300 libros y se entregaron a las familias que participaron en el intercambio un total de 1069.

Asun Naves está muy vinculada también en la lucha en favor de la memoria histórica y democrática, mediante las presentaciones de libros que tienen que ver con este tema como los libros de Gerado Iglesias o Marcos Ana, además de haber realizado unas jornadas sobre memoria histórica donde, conto con la presencia de Esperanza Martínez guerrillera de del grupo Aragón y Levante, se proyectaron documentales sobre la vida de Manolin el de Lorio y para terminar el grupo de teatro puso en escena la obra “Sino sangriento” contando con la presencia del autor Marcos Ana. Además asiste de manera constante a los actos que se desarrollan de estas características (El Mazucu. El Pozu Fortuna, Sobrescobio, Caso, Tarna o el municipio vasco de Larrabetzu), para mantener viva la dignidad y la memoria de los caídos en la defensa de la República.

Llevó su concepción del internacionalismo proletario a los países como Chile o al Parlamento Europeo, en defensa de los pueblos oprimidos, es constante su preocupación por la lucha contra las dictaduras del mundo. 

En el 2016 llega a Cuba,  presenta en Santiago de Cuba de la mano del director y escritor Reinaldo Cedeño, en la tertulia Página abierta los certámenes del Colectivo, presentado a su vez todas las actividades que realizan. En Cuba asiste al entierro del Comandante Fidel Castro.

Colabora con grupos habitualmente de América Latino de carácter político, cultural y social difundiendo distintas acciones.

En 1982, comienza su militancia política en el PCE y en la actualidad IU, donde lleva una militancia activa, perteneció al consejo político en Langreo y posteriormente al consejo político y presidencia a nivel regional, a día de hoy es miembro de la coordinadora regional en IU.

4. JOSEBA ASIRON

Joseba Asiron Sáez (Pamplona, 1962) es un historiador, alcalde del Ayto de Pamplona por la coalición Euskal Herria Bildu desde el 13 de junio de 2015 hasta el 15 de junio de 2019.

La recuperación de la memoria democrática antifascista fue uno de los aspectos mas remarcables de su legislatura. En marzo de 2017 su Ayuntamiento interpuso una querella contra los crímenes del franquismo. En sus propias palabras:

nos parece una auténtica vergüenza que la Justicia española no tenga el músculo suficiente para juzgar a sus propios criminales y sí lo haya tenido para juzgar a la dictadura de Argentina, por ejemplo. Eso nos sorprende. Nosotros, ya te adelanto, vamos a continuar avanzando y tirando para delante. Mientras que nuestros servicios jurídicos nos digan que podemos… así lo haremos. Estamos dispuestos a seguir toda la legislatura y más allá.

Durante su mandato como alcalde exhumaron a los generales franquistas Mola y Sanjurjo del Monumento a los Caídos y la Justicia, finalmente avaló su decisión:

El tema de las exhumaciones de Mola y Sanjurjo se llevó aquí de una manera de ejemplar. Madrid, en este caso, debería haberse fijado y aprender un poco. Entregamos sus restos con normalidad, discreción y no montamos ningún circo. 

5. ASOCIACIÓN JORGE ADOLFO FREYTTER ROMERO (Colombia)

La Asociación Jorge Adolfo Freytter Romero (en adelante Asociación Freytter ó AJAFR) surge como consecuencia de las violaciones de Derechos Humanos en el ámbito universitario y de la persecución al Pensamiento Crítico, en el contexto del conflicto social e histórico con un componente armado en Colombia. A partir de los años ’90, se da un proceso de recrudecimiento de las vulneraciones de Derechos contra docentes, sindicalistas y estudiantes victimizados/as, cometidas fundamentalmente por grupos paramilitares en connivencia con agentes del Estado colombiano.

El 28 de agosto de 2001 se produce el secuestro, tortura y asesinato del profesor de Ciencias Sociales y Jurídicas, abogado y sindicalista Jorge Adolfo Freytter Romero, por agentes de operaciones especiales del GAULA del Departamento del Atlántico y miembros de las estructuras paramilitares del Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), en la Ciudad de Barranquilla (Región Caribe). Estos hechos victimizantes hacen parte de la “arremetida paramilitar” que sufrió el conjunto de la comunidad universitaria de la Región Caribe de manera generalizada entre 1996 y 2006.

Además, este fenómeno se ha visto reflejado en el conjunto de las universidades públicas de Colombia, en el marco de la denominada doctrina del “Enemigo Interno”: estrategia militarista orientada a la reproducción del conflicto por parte de los sectores ligados al paramilitarismo y las estructuras de las Fuerzas Armadas colombianas al interior del Estado. Así, se dieron victimizaciones generalizadas de la comunidad universitaria encaminadas a no garantizar el libre desarrollo sindical, de oposición política, la defensa de los derechos laborales o la defensa general de la educación pública. Esta situación se produjo con mayor intensidad en el periodo de gobierno del ex presidente Alvaro Uribe Vélez (2002 – 2010), donde se constatan datos de informes y referencias de organismos internacionales con una violencia estatal y paramilitar sin precedentes en la Historia continental. Las vulneraciones sistemáticas de Derechos Humanos en el ámbito académico, sin embargo, han continuado produciéndose durante el siglo XXI de forma ininterrumpida.

Tras el asesinato del profesor Freytter Romero, dos de sus hijos se exilian del país producto de amenazas contra la familia. Uno de los hijos se refugia en la provincia de Quebec (Canadá) en 2002. El otro hijo, después de un periodo de desplazamiento interno, el Gobierno Vasco facilita su llegada a Euskadi como refugiado en el año 2006. Desde el País Vasco, Jorge Freytter Florián se dio a la tarea de trabajar a nivel internacional la denuncia del asesinato de profesores, estudiantes y sindicalistas en el marco de la violencia política en las universidades. De esta manera, con el apoyo de docentes, investigadores, colombianos/as residentes en Euskadi y miembros del movimiento social y político vasco, se constituye la Asociación – Elkartea Jorge Adolfo Freytter Romero. Estudios sobre Violencia Política en América Latina y en su especialidad: Universidades Públicas Colombianas, exigiendo la Verdad, Dignidad, Justicia, Garantías de No Repetición y construcción de Memoria Histórica de estos asesinatos que se enmarcan en la persecución al Pensamiento Crítico contra la Academia colombiana.

El 23 de mayo del 2012, en la ciudad de Bilbao (Bizkaia), se formaliza la Asociación y empieza su trabajo de solidaridad, incidencia política, sensibilización, defensa de los Derechos Humanos, cooperación y estudios de investigación sobre el conflicto colombiano.

En la actualidad, el Caso del secuestro, tortura y asesinato del Profesor Freytter Romero se encuentra admitido a trámite en la CIDH, aceptado en fecha de 11 de julio de 2013 bajo el Informe radicado Nº 38/13 con petición de adminisibilidad 65-04; el Estado propone una “solución amistosa” (2017), encontrándose abierto el caso judicial en 2019.

MISIÓN

La Asociación Jorge Adolfo Freytter Romero (AJAFR), tiene como misión contribuir desde Euskadi a visibilizar y acompañar los casos de violaciones de Derechos Humanos en el ámbito académico (profesores/as, estudiantes, sindicalistas, trabajadores/as de universidades, líderes/as sociales del movimiento sindical y estudiantil), en perspectiva de protección y promoción de los Derechos Humanos en Colombia.

Como Organización de la sociedad civil, la AJAFR trabaja desde 2012 con Movimientos Sociales colombianos, Sindicatos de Trabajadores/as de la Enseñanza, ONG’s Defensoras de DDHH, Colectivos Universitarios, así como con otras Organizaciones de Víctimas que reivindican el Pensamiento Crítico e impulsan iniciativas en Colombia encaminadas a satisfacer los derechos a la Verdad, Justicia, Reparación y Garantías de No Repetición de las víctimas con enfoque de género.

La AJAFR impulsa iniciativas de construcción de Paz en Colombia en todo el territorio nacional, teniendo mayor capacidad de incidencia en la Región Caribe, contando con la participación activa de las víctimas y sus Organizaciones en el diseño, implementación y evaluación de todas sus acciones. En este sentido, se acompañan las voces de las víctimas de las regiones de Colombia invisibilizadas que generan procesos comunitarios y nuevas formas de participación política, dando voz a los espacios de libre expresión en perspectiva de internacionalización de los procesos sociales, políticos y académicos.

La AJAFR opera en los ámbitos académicos estrechando lazos entre Euskadi y Colombia, facilitando que las campañas, investigaciones, acciones e incidencia política generen espacios comunes de trabajo para la producción de conocimiento desde una perspectiva del Pensamiento Crítico. En Euskadi, la AJAFR hace parte del tejido asociativo de solidaridad con Colombia y América Latina, participando en iniciativas de defensa internacional de los Derechos Humanos en espacios sociales, institucionales y académicos.

VISIÓN

Entendemos la incidencia política y el acompañamiento internacional como medios que permitan hacer de altavoz de las demandas de los movimientos sociales, reducir los riesgos de victimización de colectivos y ONG´s defensoras de los DDHH, así como fortalecer las posiciones de las víctimas y sus organizaciones. Por lo tanto, la AJAFR tiene como visión acompañar con vocación de empoderamiento las Organizaciones colombianas defensoras de DDHH (con especial atención a las víctimas del ámbito académico), que han sufrido la violencia estatal y paraestatal como consecuencia del conflicto social y armado.

La “AJAFR” trabaja con organizaciones, personas a título individual y sectores académicos (víctimas del paramilitarismo y Estado de Colombia en el marco del conflicto social y armado) fortaleciendo los actores principales que impulsan debates sobre la defensa de la transformación social y la construcción de Paz, acompañando las acciones de los movimientos sociales y políticos a fin de:

– Posicionar y fortalecer el debate sobre el “Pensamiento Crítico en Colombia” a nivel internacional, tanto en América Latina como en Europa.

– Promover políticas públicas e incidencia institucional que permita satisfacer los Derechos de las víctimas a la Verdad, Justicia, Reparación y Garantías de No Repetición (con especial atención a las universidades públicas colombianas).

Ser una ONGD que facilite la creación de redes entre Euskadi y Colombia generando sinergias entre Organizaciones, instituciones públicas y comunidades, encaminadas a la construcción de Paz, reivindicando el desmonte efectivo del paramilitarismo y la defensa de un Estado social y de Derecho con justicia social en Colombia.

OBJETIVOS GENERALES

1. Recuperar la Memoria Histórica en el contexto del conflicto colombiano, haciendo incidencia política y de análisis crítico de la violencia política en los espacios académicos donde se violenta sistemáticamente los Derechos Humanos de docentes, estudiantes y sindicalistas.

2. Estudiar y analizar la violencia política en Colombia, interpelando a la Comunidad Internacional en la producción de conocimiento crítico, que impulse nuevos estudios, debates y genere fortalecimiento organizativo de los docentes, estudiantes, víctimas, sindicalistas, mujeres, etc.

3. Acompañar a las víctimas, apoyando a sus procesos de base y organizaciones del exilio colombiano, facilitando canales de comunicación directa entre los espacios en el territorio colombiano y en el exterior. Desarrollar iniciativas de Eduacación para el Desarrollo y la transformación social visibilizando los procesos comunitarios colombianos en el ámbito académico, con perspetiva de género y étnica.

4. Vincular la Cooperación Internacional con la academia crítica desde un enfoque de Derechos Humanos y elaborando mecanismos de protección y acompañamiento a las víctimas y sus organizaciones en el marco del conflicto armado.

5. Divulgar y sensibilizar los resultados de las investigaciones, informes y publicaciones realizadas sobre Violencia Política, Paramilitarismo, Derechos Humanos, Memoria Histórica y Pensamiento Crítico.

Comentarios

comentarios