NAUSEAS

16/10/2019 por

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Ruben Norniella

Me encuentro, anoche y esta mañana, con una campaña nauseabunda en programas deportivos de radio y televisión contra Xavi y Guardiola por sus declaraciones sobre la sentencia del Process. En esta ocasión no se repite el viejo latiguillo con el que permanentemente se hace campaña contra Pique, en uso de su libertad de expresión, o el propio Barça, aquel de «no hay que mezclar política y deporte», como si la política no lo abarcara todo. Nos demuestran así que solo es conveniente mezclarlo cuando conviene al nacionalismo radical y facistoide españolista que conviene a sus patrones y a la permanente campaña de catalanofobia que preconizan.

Afamados stars mediatico-deportivos echan en cara a Xavi y Guardiola su pasada y presente relación con Catar por su evidente falta de democracia, como si estos se hubieran mostrado favorables a la falta de libertades en dicho país. Es curioso, pero jamás he escuchado a estos personajes criticar a las numerosas empresas del Ibex que operan en esos países árabes en los que no hay democracia: tampoco cuando compran clubes de fútbol. Y, por supuesto, nada les he oido criticar a nuestros Reyes cuando han visitado a algunos de los sátrapas de esos países. Y mucho menos les he oído criticar a los Reyes de España por las comisiones que cobran por cada barril de petroleo que venden a nuestro país. Puro cinismo.

Ahora parece que estos star media les preocupa la democracia, pero no les he oído protestar por la Ley Mordaza, ni por casos de abusos político-judiciales que resultan mucho más que preocupantes. A ninguno le he escuchado protestar por la politización de la justicia, ni por la judicialización de la política, por la evidente confusión que se produce entre política y justicia y la falta de separación de poderes.

No les he escuchado ni una palabra, a la vista de la sentencia del process, de que la sedición es un delito que solo existe en las dictaduras y que no tiene sentido en una democracia. Y que esta sentencia es un peligroso precedente que puede servir para condenar por sedición a cualquiera que ponga en practica la resistencia pacífica y la desobediencia pacífica. Y que eso sí es un atentado a la democracia.

Tampoco han dicho ni una palabra de que diversas y prestigiosas organizaciones jurídicas internacionales han dicho que esta sentencia es un disparate, impropia de un Estado democrático y de derecho. Ni que dichas organizaciones cuestionan muy seriamente que se haya producido delito económico. Y que eso mismo dijo incluso un Ministro del Pp de Rajoy.

Le he escuchado a una estrella de la información deportiva de la Cope -observaran que evito llamarles periodistas- llamarles «vendidos al oro del jeque» y «lamejeques» a Guardiola y Xavi, pero quizá deberían pensar que, por lo mismo, podríamos llamarles a ellos «vendidos al oro de la Iglesia» o «lameobispos».

Jamás le he escuchado a esa estrella radiofónica criticar el abusivo Concordato entre la Iglesia Católica y el Estado aconfesional español, ni el estatus fiscal de la Iglesia en España, con categoría de Paraíso fiscal; ni las inscripciones inmateriales que Aznar le regaló a la Iglesia. Jamás le he oído pedir que la Iglesia pida perdón por su participación en el Golpe de Estado del 36, en la represión posterior y por su complicidad con el franquismo. Ni le he oído protestar por las prebendas de la Iglesia en educación o a la hora de lograr licencias en medios de comunicación.

Tampoco he escuchado a ninguna de esas «star system» decir cosas razonables como que los conflictos políticos se resuelven mediante la política. Es decir: mediante el diálogo. Que judicializar los conflictos políticos nunca es un camino para resolverlos, sino todo lo contrario. Ni que jalear a quienes solo pretenden la rendición del contrario mediante el uso de la fuerza no es una solución aceptable en un Sistema democrático.

Claro que tampoco les he escuchado nada de dar verdad, justicia y reparación a las víctimas del franquismo. Más bien les he oído que eso son cosas del pasado, que hay que dejar las cosas como están, con las víctimas en las cunetas, Franco en el Valle de Los Caídos y con los que aprovecharon el Régimen para la rapiña o el uso de mano de obra esclava quedándose con el producto de su iniquidad. Y entonces recuerdo que esos mismos o sus herederos son sus jefes. Y entonces lo entiendo todo.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail
Facebooktwitterlinkedinrssyoutube

Comentarios

comentarios