La tricolor regresa al parlamento asturiano 82 años después

07/09/2019 por

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Militantes de Famyr, Güeligaites, Ventolin, Asturias Socialista, Socialismo y Republica,  Filanderes, Iu ,Podemos, Pcte  y Pca, entre otras organizaciones, se concentraron hoy frente a la Junta General del Principado, antes de la celebración del Pleno Institucional del Día de Asturias, para reivindicar el reconocimiento de los guerrilleros antifascistas asturianos, héroes en toda Europa y aún oficialmente bandoleros en España, ante la negativa -la tercera en lo que va de siglo- del Gobierno Asturiano a reconocerlos con la Medalla de Oro de Asturias y el nombramiento de Hijos Predilectos.

En una jornada festiva, a la par que reivindicativa, la Charanga El Ventolín lanzaba al viento las notas del Himno de Riego, mientras los representantes de Famyr entraban en el edificio de la Junta, ondeando al viento las banderas republicanas.

Charanga ventolín

En la acera, figuras tan míticas como Anita Sirgo, Vicente Gutiérrez Solis o Asun, de *Les Filanderes», convivían con los diputados de Podemos e IU, que participaron en pleno en la concentración, junto a militantes de sus partidos, del PCE, del PTE y del resto de organizaciones convocantes.

Diputados de IU y Podemos apoyando la concentración (Lorena, Ovidio, Rafa Palacios)

Ya en el Pleno, Lorena Gil, de Podemos, resaltó los méritos de los premiados y el valor de los asturianos como patrimonio, a la vez que señaló que «por eso es una pena que no se reconozca, por quinto año consecutivo, a los guerrilleros antifranquistas que entregaron su vida a luchar por la libertad y contra el fascismo y el nazismo, llegando a derrotar a este último». Fue el colofón.

El próximo martes, esta petición será tratada en la Junta de portavoces, a propuesta de Podemos y con el apoyo de IU. Una nueva ocasión para que el Psoe repare tan imperdonable olvido.

Verdad, justicia y reparación.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail
Facebooktwitterlinkedinrssyoutube

Comentarios

comentarios