Gijón honra a las víctimas asturianas del nazismo: «Su patria les dio la espalda»

12/05/2019 por

Entidades republicanas de la ciudad critican lo «tardío» del homenaje al fallecido Vicente García Riestra y recuerdan a la feminista Rosario de Acuña

gijón, s. f. l. 12.05.2019 | 00:08

Homenaje a las víctimas asturianas del nazismo, ayer, en Gijón.

Homenaje a las víctimas asturianas del nazismo, ayer, en Gijón. Á. GONZÁLEZ

«Recordar a las víctimas no es abrir heridas, sino evitar que se vuelvan a abrir por falta de memoria». Así resumió Rafa Velasco, de la Federación Asturiana Memoria y República (FAMyR), el motivo que empuja a las entidades republicanas y memorialistas de Gijón a reunirse cada mes de mayo frente al monolito de El Cervigón dedicado a los asturianos fallecidos en campos de concentración. El homenaje de ayer quedó ensombrecido por el reciente fallecimiento de Vicente García Riestra, asturiano superviviente del campo de Buchenwald. «Tras la liberación los españoles no pudieron volver a su patria, que les dio la espalda. A Vicente ahora le van a devolver su nacionalidad, pero ese reconocimiento llega tarde», lamentó Luis Pascual, presidente del Ateneo Obrero de Gijón.

Velasco recalcó la importancia de recordar el vínculo entre el franquismo y los campos de concentración, en los que acabaron varios miles de republicanos capturados en la Guerra Civil. «A Vicente, un asturiano que hizo bandera de compromiso republicano, esta Asturies nuestra le debe todavía un buen reconocimiento», lamentó. Pascual, eso sí, agradeció que el gobierno español aprobase el mes pasado instaurar el 5 de mayo como el día oficial de las víctimas españolas del nazismo. «Es otra medida que llega tarde, pero que al menos llega», matizó.

La veintena de personas que acudieron al homenaje participaron también en otra ofrenda floral frente al domicilio de la escritora y pensadora Rosario de Acuña, cuyas ideas abolicionistas marcaron la posición actual del feminismo contra la explotación sexual.

«Ella criticó como nadie la hipocresía española que vendía la prostitución como una falsa liberación de la mujer», agradeció Almudena Díaz, vicepresidenta de la tertulia feminista «Les Comadres».

https://www.lne.es/sociedad/2019/05/12/gijon-honra-victimas-asturianas-nazismo/2470811.html

Comentarios

comentarios