“Los Castiello. La lucha por la libertad” en Llanes

06/05/2019 por

Martes, 7 de mayo.
20:00 h.
Salón de actos de la Casa Municipal de Cultura.
Entrada libre.
.
Se presentará la película “Los Castiello. La lucha por la libertad”. La proyección forma parte del programa conmemorativo “80 años del final de la Guerra Civil”.
.

La familia Castiello sufrió en la posguerra una dura represión. Vivió once años de sufrimiento y sacrificio, huyendo por los montes y pueblos y luchando por una libertad que finalmente no llegó a disfrutar. Pagó un alto coste: pérdida de padres y hermanos, destrucción de su patrimonio y los padecimientos y atrocidades a los que fueron sometidos sus miembros. Las secuelas son imborrables.
Llegó después a España el tiempo de la libertad y de la democracia, por el que tanto habían batallado ellos, y cayeron en el olvido. Quedaron sin reconocimiento alguno. Los políticos emergentes en la nueva situación, de uno y otro signo, no se acordaron de aquellos hombres valientes, verdaderos héroes de la resistencia antifranquista.
.

El director de la película, Luis Felipe Capellín, nacido en Cangas de Onís, fue concejal del Ayuntamiento de Gijón por el Partido Comunista y secretario general de Comisiones Obreras en Asturias. Tras abandonar la militancia política, inició sus colaboraciones en distintos medios de comunicación. Desde 1999 ha realizado varios trabajos cinematográficos, entre los que destacan “Sueños atrapados: la transición política en Asturias”, “Claveles en la distancia: la revolución de abril de 1974 en Portugal”, “México 68. Por la memoria: sobre la matanza de estudiantes en la Plaza de Tlatelolco” y “Guerrillero Quintana: la lucha por la libertad en los años 50 en los montes”. Su documental “Max Aub. Diario de Djelfa” fue seleccionado en la sección oficial del festival Tlanchana Fest de Matepec, México.
.

Comentarios

comentarios