Asturies: Un Día de la República contra «quienes quieren volver a los tiempos negros»

17/04/2019 por

Cientos de personas cruzaron el centro de Oviedo con la manifestación a favor de la República. / PABLO LORENZANA
Cientos de personas cruzaron el centro de Oviedo con la manifestación a favor de la República. / PABLO LORENZANA

Cientos de personas acuden al cementerio de El Sucu y a la movilización de Oviedo para honrar a quienes «lucharon contra el fascismo»

M. MENÉNDEZ / SANDRA S. FERRERÍA GIJÓN / OVIEDO.
36

Los republicanos asturianos cumplieron ayer un día más con la tradición de honrar a aquellos que defendieron y dieron su vida por la Segunda República. Los escenarios elegidos en la región fueron el cementerio civil de El Sucu, donde se celebraron dos actos, uno organizado por el Partido Socialista y otro por las entidades Ateneo Obrero y Sociedad Cultural Gijonesa, y el centro de Oviedo, donde cientos de personas recorrieron las calles en memoria de «quienes lucharon contra el fascismo». Todos los actos tuvieron como nexo común la alarma que les ha causado la fuerte aparición de un partido de la derecha (Vox) que, aseguran, afrenta todos sus ideales.

Los socialistas lo dijeron bien alto en Gijón. «Este 14 de abril es especialmente importante porque coincide con el rearme de las simbologías que quieren que no estemos. Quieren sepultar bajo tierra los valores que defendemos los republicanos», dijo la socialista Ana González, quien abundó que «hoy vemos cómo hay quienes pretenden hacernos regresar a esos tiempos negros». Por ello, apuntó que «tenemos la oportunidad de un nuevo florecer de España. Tenemos que salir a por todas en las próximas elecciones». También fue duro con Vox Florentino Antuña, presidente de la Agrupación Municipal Socialista de Gijón, pues dijo que la formación de Santiago Abascal «es más contundente y no se esconde. Dice que va a eliminar las autonomías, los matrimonios entre personas del mismo sexo, la ley del aborto, todo…».

Con esa crudeza quisieron llamar a la movilización de sus bases en un acto del Día de la República ante las tumbas de Eduardo Varela, uno de los fundadores del Partido Socialista en Gijón, y de Teresa Olay ‘La Chispa’, quien bordó la primera bandera republicana con la que se celebró el Primero de Mayo en la ciudad y que, a la postre, sirvió de mortaja en su funeral. Precisamente, en el acto intervino Aida Rodríguez, nieta de Teresa Olay, quien leyó un poema de Antonio Machado y dijo de su abuela que «siempre vivió en nosotros el alma republicana que nos inculcaron. Está hoy aquí con todos nosotros». Más multitudinario fue el acto posterior organizado por el Ateneo Obrero de Gijón y la Sociedad Cultural Gijonesa en la fosa común de El Sucu. Son ya más de una decena las entidades republicanas de la ciudad que se suman a este homenaje que se vuelve una «reivindicación de la libertad y la democracia», según apuntó el presidente ateneísta, Luis Pascual.

La importancia de la mujer

Intervino en el acto Enriqueta Ortega, historiadora e investigadora de temas relacionados con la represión franquista, quien consideró fundamental «recordar a los hombres y mujeres que consiguieron hacer realidad la república democrática de los trabajadores de toda clase». Hizo referencia a los cambios políticos, jurídicos, sociales y culturales que supuso la Segunda República y el importante papel que jugaron las mujeres, como Victoria Kent o Clara Campoamor.

Pero también resaltó la importante labor de las mujeres durante el franquismo y, especialmente, «en el cuidado de esta fosa, cuando se estaban haciendo exhumaciones para eliminar cualquier vestigio de la represión». E hizo especial mención a Rafaela Lozano, una gijonesa que durante muchos años luchó por preservar la fosa común y «hoy está en un nicho cercano, desde donde sigue cuidando la fosa donde reposan los restos de su hijo», apuntó Ortega.

«La tumba del fascismo»

«España mañana será republicana» o «Asturias será la tumba del fascismo». Estos fueron algunos de los cánticos que entonaron ayer centenares de asturianos -según la Policía Local- mientras recorrían el centro de Oviedo para reivindicar un cambio en el modelo político del país dejando atrás la Monarquía para dar paso a una República, la tercera en la historia de España.

Convocados por la Plataforma Asturies por la República, los manifestantes partieron a las 13.30 horas desde la Estación de tren del Norte hasta la plaza Porlier, pasando por Uría, Fruela, plaza de la Constitución y Cimadevilla. «Reivindicamos no solo la memoria de los que lucharon por la libertad contra el fascismo, sino también una forma de estado republicana», explicó Raúl Martínez, miembro de la Plataforma. Exigen que se abra el debate sobre el modelo de país «que queremos los trabajadores, que somos los que producimos», indicó.

Asimismo, recordaron que cuando se aprobó la actual Constitución, que data de 1978, no fue posible elegir el modelo político de la República. «Se colocó al pueblo en la disyuntiva de o mantener la dictadura fascista o votar la Constitución», lamentó Martínez. Además, criticó que en la actualidad la mayor parte de los españoles, por cuestiones de edad, «no han votado ese texto», y por ello piden la apertura del debate, «en el que los trabajadores deben jugar un papel predominante», y la reforma de la Carta Magna.

https://www.elcomercio.es/politica/republica-quieren-volver-20190415014459-ntvo.html

Comentarios

comentarios