Grado compra la finca en la que se ubica la mayor fosa común del concejo

16/01/2019 por

El Ayuntamiento ha adquirido la parcela de la fosa de La Chabola, en la que hay identificadas 29 víctimas del franquismo

R. AGUDÍN /M. GUTIÉRREZ GRADO.
0

El Ayuntamiento de Grado anunció ayer la adquisición de la finca de El Rellán, lugar en el que se localiza La Chabola. Se trata de una de las fosas comunes de mayores dimensiones de la región y en ella se cree que están enterrados los restos de cientos de milicianos y represaliados durante el franquismo. La Universidad de Oviedo ha logrado identificar a 29 víctimas, pero se sospecha que la cifra de enterramientos puede ser hasta diez veces mayor. Uno de los fines de esta adquisición es que la zona quede abierta para que los investigadores puedan trabajar sobre el terreno.

La parcela, de más de 12.000 metros cuadrados, se encuentra ubicada a la salida de Grado en dirección a Yernes, junto a Llantrales, localidad del concejo perteneciente a la parroquia de Mata. El contrato para la adquisición de los terrenos se formalizó a finales del pasado mes de diciembre. La parcela albergaba los restos de unas viviendas y naves de uso agrícola.

El objetivo del equipo de gobierno moscón es poder dignificar un espacio con un gran poso histórico y emocional. Hasta la fecha, la única señal en recuerdo de las personas que yacen bajo la fosa de La Chabola es un monolito de piedra que se ubica a un lado de la carretera.

Plácido Rodríguez, concejal de Cultura de Grado, explicó ayer que el Ayuntamiento ha adquirido «tres parcelas en El Rellán y en este lugar se ubica una de las mayores fosas de Asturias. Esta compra servirá para investigar a las personas que están allí y lo primero que hay que hacer es que la Universidad de Oviedo delimite la zona de la fosa y luego, si hay presupuesto, abrirla».

Rodríguez apuntó que las tres parcelas adquiridas «eran de propiedad privada y nos han costado 64.000 euros. Esta zona se encuentra a dos kilómetros al sur de Grado si seguimos el margen del río Cubia. En total Grado tiene quince fosas comunes».

Los proyectos para la parcela ahora propiedad del Ayuntamiento de Grado dependen, según fuentes municipales, de la dotación que reciba en los Presupuestos Generales del Estado la Ley de Memoria Histórica, condición sin la cual no se podrían acceder a las ayudas necesarias.

El Consejo de Gobierno del Principado de Asturias aprobó el pasado mes de marzo la celebración de un segundo convenio con la Universidad de Oviedo, dotado de 25.000 euros, para continuar con las investigaciones para actualizar el mapa de fosas comunes y la base de datos de víctimas de la guerra civil y la dictadura franquista. Los últimos datos cifran las víctimas mortales en más de 26.000, frente a las 24.500 que figuraban en los estudios de 2011. La Fosa de La Chabola fue investigada en su día por la Universidad de Oviedo sin poder llevar a cabo, sin embargo, excavaciones de ninguna clase por la naturaleza privada de la finca. Los restos identificados en la localidad moscona lo han sido de manera documental, a través del Registro Civil de Grado y el Archivo Histórico Provincial de Asturias.

Comentarios

comentarios