¿Una calle en Asturies a un alcalde franquista?. No al fascismo

27/12/2018 por

Nota de prensa en relación a la propuesta del PSOE de Corvera para otorgar una Calle al alcalde franquista Alberto León Fernández

Ante el posible otorgamiento de una Calle al alcalde franquista de Corvera, Alberto León Fernández, la Federación Asturiana Memoria y República quiere manifestar:

  1. La dedicación de una calle a un personaje, fechas o hechos es uno de los mayores honores que un pueblo o una ciudad puede ofrecer, pues convierte al homenajeado en ejemplo de los ciudadanos que viven o transitan por la localidad. Se ensalza de esta manera a la persona o al acontecimiento, que pasará a la memoria colectiva como autor de un bien a la comunidad o como referencia histórica del acervo común.
  2. A más de 40 años de la muerte del dictador Francisco Franco aún perduran por toda nuestra geografía monumentos, placas, monolitos, calles, plazas, etc. dedicadas a ensalzar al régimen franquista y a sus protagonistas, lo que es totalmente antidemocrático, pues su régimen era dictatorial y contrario a los valores democráticos de nuestro sistema actual. Numerosas calles asturianas aun llevan los nombres de significados personajes del régimen, ideólogos del fascismo e implicados en la sublevación, en el sostenimiento de la dictadura y en los crímenes cometidos contra la población civil que supuso el asesinato de miles de personas. En muchas iglesias permanecen las placas con los nombres de los “Caídos por Dios y por la Patria”, en memoria y homenaje a los luchadores del bando sublevado ignorando vergonzosamente a los fallecidos del otro bando, el que defendía la legalidad democrática.

 

  1. En los últimos años hemos venido recordando e instando, incluyendo denuncias ante los juzgados locales, a todas las Instituciones Públicas a que cumplan con su obligación de retirar todos esos materiales -que no deben estar en nuestras calles haciendo ostentación de valores antidemocráticos. Obligación que les impone el artículo 15.1 de la Ley 52/2007, de 26 de diciembre, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura, el cual establece que “Las Administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura.

 

  1. Resulta inaudito desde cualquier punto de vista ético y democrático que cualquier organización democrática se plantee la concesión de cualquier reconocimiento a quien fue representante en Corvera de la dictadura franquista.

 

  1. Demandamos a todas los partidos políticos en el Ayuntamiento de Corvera a que manifiesten su más completo rechazo a tal pretensión. Llamamiento que hacemos extensivo además a todas aquellas organizaciones y vecinos del concejo.

 

  1. Desde nuestra organización tomaremos cuantas medidas legales sean necesarias para evitar no solo la vulneración de la Ley 52/2007 sino la afrenta que supone a las víctimas del franquismo la pretensión del reconocimiento a un miembro del régimen criminal del dictador Franco.

No al franquismo

No a la impunidad

 

 

 

 

Extracto Biográfico:

 

Alberto León Fernández

 

Alcalde de Corvera entre 1973 y 1979 y concejal durante otros treinta en distintas etapas

 

La inició como concejal franquista en 1967 de la mano del entonces alcalde, Francisco Fernández. Tomó el bastón de alcalde en 1973 y lo sostuvo hasta cedérselo en 1979 a Luis Belarmino Moro, el candidato con el que el PSOE ganó las primeras elecciones del actual período democráticas.

 

Fue el último alcalde de la dictadura.

 

Comentarios

comentarios