Noreña homenajea a Flórez Estrada, “un político y pensador de primera fila”

16/12/2018 por

El presidente del Ateneo Republicano critica el intento de “la derecha, incluso de la derechona”, de apropiarse del término “liberal” y la Alcaldesa reclama “referentes en una época de confusión”

noreña, andrés illescas 16.12.2018 | 00:21

Parte de los asistentes ayer al homenaje a Álvaro Flórez Estrada en Noreña.

Parte de los asistentes ayer al homenaje a Álvaro Flórez Estrada en Noreña. A. I.

Noreña rindió ayer su homenaje anual a Álvaro Flórez Estrada. Figura histórica del liberalismo radical en España y una de las personalidades más destacada del país en el siglo XIX, nacido en Pola de Somiedo pero fallecido en el Palacio de Miraflores de la Villa Condal. “Fue un político y pensador del más alto rango, no solo en Asturias sino a nivel nacional”, destacan los republicanos.

El evento comenzó en la Casa de la Cultura de Noreña. Allí intervinieron el presidente del Ateneo Republicano, Alejandro Villa; la alcaldesa, Amparo Antuña, y el catedrático emérito de la Universidad de Oviedo David Ruiz.

“Vivimos en unos momentos de confusión absoluta por la falta de referentes. Hay demasiados ejemplos de figuras de baja estofa que se han alzado con el poder haciendo gala de una preocupante mediocridad”, señaló Amparo Antuña en su discurso, que acabó reconociendo la importancia de Flórez Estrada: “Él fue un referente de verdadera altura moral. Una de las mentes más capaces y preclaras de su tiempo”, sentenció.

Villa se centró en reivindicar el concepto de “liberal”, del cual Flórez Estrada siempre hizo gala. “Álvaro defendía la libertad absoluta. Ahora la derecha, incluso la derechona, se ha intentado apropiar de este término para ellos, queriendo quitarle su significado primigenio”, lamento el presidente del Ateneo.

A continuación, Ruiz se extendió en algunos de los méritos del homenajeado. “Su concepción del poder era pionera en la época, pues creía en la soberanía nacional, no en la de ningún rey”, apuntó. Además, incidió en su visión de la relación entre economía y política y cómo creó la filosofía de: “Guerra, revolución social, democracia y república”.

Tras los discursos, los asistentes fueron al cementerio de Noreña a realizar una ofrenda floral junto a la placa en su memoria.

Comentarios

comentarios