«Que no se repita», pide el último superviviente del campo nazi de Buchenwald

16/12/2018 por

Vicente García descubre en «Villa Magdalena» una placa que homenajea a los asturianos del exterminio

josé a. ordoñez 15.12.2018 | 01:31

Reconocimiento.

Reconocimiento. LUISMA MURIAS

«Que nunca se repita aquello». Vicente García Riestra, sierense de 93 años y último superviviente español del campo de concentración nazi de Buchenwald, alertó ayer contra el regreso de la barbarie y la intolerancia a Europa y España, durante el acto de descubrimiento de la placa en homenaje a los 27 ovetenses deportados a los campos de exterminio alemanes entre 1940 y 1945 que ya luce en los jardines de «Villa Magdalena». Se trata de Reiniero Ovín, Roberto Llaneza, Jesús Coca, José Lombardía, José Sánchez, Manuel Vázquez, Demófilo Camarasa, Luis Martínez, Luis Suárez, Ramón Sineiro, Margarita Álvarez, Benjamín Alonso, Baldomero Conde, Santiago Bautista Serrano, Joaquín Barrio, Baltasar Suárez, Manuel Suárez, José Martínez Rodríguez, Luis Alvareda, Silverio Tuñón, José Martínez Álvarez, Manuel Fernández, Urbano Quintana, Antonio Dosal, Máximo Fierro, Luis García y Antonio Rodríguez.

Residente en Francia, el republicano Vicente García abandonó España huyendo del franquismo y se instaló en Francia, donde participó en el servicio de espionaje de la resistencia a la invasión nazi. Tras caer en manos alemanas, fue enviado al campo de Buchenwald, donde permaneció durante quince meses en los que sufrió todo tipo de penalidades. Al acto de ayer acudió con el pantalón de rayas que formó parte de su atuendo como preso número 42.553. El superviviente del horror nazi no pudo evitar la emoción al recordar y honrar la memoria de su padre, cuyos restos se encuentran en el cementerio civil de la ciudad, y de su hermano Pepín, «cuyos restos todavía andarán por alguna cuneta», lamentó García Riestra, muy crítico con el «abandono» al que, a su juicio, ha condenado España a sus ciudadanos que estuvieron en los campos de concentración nazis. «Muchos de ellos murieron siendo apátridas, porque Franco y Serrano Suñer les quitaron hasta la condición de españoles», indicó el sierense, arropado por varios familiares en el acto de ayer.

Visiblemente conmovido por el testimonio del superviviente asturiano del horror nazi, el alcalde, el socialista Wenceslao López, se mostró «orgulloso de que Oviedo haga justicia a la memoria» en un momento en el que «tristemente, las ideología ultras asoman sus fauces en toda Europa y también en nuestro país».

La edil de Estadística, Cristina Pontón, de Izquierda Unida (IU), llamó a «defender y fortalecer la democracia» ante «una barbarie que no puede regresar jamás».

 

https://www.lne.es/oviedo/2018/12/15/repita-pide-ultimo-superviviente-campo/2397026.html

Comentarios

comentarios