Símbolos franquistas Oviedo: «Por ética y principios procedía cambiar las veintiún calles con arreglo a la ley»

08/11/2018 por

«Por ética y principios procedía cambiar las veintiún calles con arreglo a la ley»
MARIO ROJAS

El regidor dice que hará uso de sus «competencias para asignar nombres» en el caso de cuatro vías, que perderán el apunte de memoria histórica

J. C. A. OVIEDO.
0

Wenceslao López justificó ayer el cambio de nombre de cuatro calles -Fernánez-Ladreda, Marcos Peña Royo, Yela Utrilla y General Yagüe por los de Joaquín Costa, Lola Mateos, Arquitectos Galán y Juan Benito Argüelles, respectivamente- «dentro de las competencias del alcalde de asignar nombres» por lo que ya no hará falta mantener la placa explicativa que hace alusión, actualmente, al «cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica».

Mal cumplido o falto de motivación. El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 6 falló a favor de la demanda del Grupo Municipal Popular y de la Hermandad de Defensores y obligó al Ayuntamiento a comenzar un nuevo expediente para el cambio de nombre de las calles.

«Aceptamos la sentencia sobre aquel expediente» añadió el primer edil para indicar que la junta de gobierno ha iniciado «dos nuevos expedientes para hacerlo correctamente» y así, «veintiún de las diecisiete están perfectamente justificadas en base al artículo 15.1 de la Ley de Memoria Histórica y hay un expediente de cambio del nombre de cuatro calles de las que entendemos procedía su modificación pero que en su día no se motivó el porqué».

Con este argumento, López añadió que «podríamos haberlo hecho con las 21 calles. Por ética y principios. Para que quede claro que en la memoria de nuestro país se utilizaron como méritos algo que deberían haber sido deméritos».

https://www.elcomercio.es/oviedo/etica-principios-procedia-20181108002659-ntvo.html

Comentarios

comentarios