Atacan el memorial en recuerdo a la revolucionaria Aida Lafuente

04/11/2018 por

Atacan con pintura marrón el memorial en recuerdo a la revolucionaria Aida Lafuente
El monumento a Aida Lafuente, con la pintura ya retirada. / A. PIÑA

Somos, PSOE e IU condenan este segundo acto vandálico en dos días a monumentos republicanos

J. C. ABAD OVIEDO.
83

Apenas veinticuatro horas después del acto vandálico sufrido por el monolito que honra a los 1.500 asesinados por la represión franquista en Oviedo, el monumento a la joven revolucionaria Aida Lafuente también fue violentado. Esta vez con pintura marrón -en vez de roja, como en el primer caso- que fue retirada con brevedad. A media tarde ya no quedaba resto alguno y sí sendos ramos de flores que llevan en el lugar desde el pasado domingo, cuando el Partido Comunista de Asturias en Oviedo e Izquierda Unida celebraron el tradicional homenaje a Lafuente en la fecha de su muerte.

Dicen que, preguntada por su nombre, la joven revolucionaria contestó «comunista y libertaria» en la posición de metralleta que defendía en lo que hoy es el parque de San Pedro de Los Arcos y donde se erige el monumento. Iván Álvarez, coordinador de Izquierda Unida en Oviedo, condenó en nombre de su organización «este tipo de actos violentos contra los símbolos que representan las luchas por las libertades». Desconocida la autoría de la pintada, agregó que «estas acciones están generadas por el odio hacia la democracia del fascismo aún latente. No vamos a permitir ni un solo paso a quien porta la bandera del odio y del fascismo».

Alejandra Matallanas, secretaria política del PCA en Oviedo, lamentó el «nuevo ultraje fuera de toda lógica democrática» al indicar que la pintura arrojada contra el monumento es «una falta de respeto a la historia y a los que lucharon por defender la libertad, y que fueron asesinados por sus ideas».

Desde Somos, el coordinador político de la candidatura de unidad popular, David Acera, añadió que «los ataques perpetrados estos días contra símbolos en defensa de la libertad y de la democracia suponen una falta de respeto a Oviedo, a su historia y a sus valores».

Recordó Acera que la figura de Aída Lafuente «ha llevado el nombre de Oviedo y de Asturias por todo el mundo, reconociendo su historia de lucha en defensa de la libertad y de las clases populares». «Es necesario recordar que el monumento objeto del ataque fue sufragado por cuestación popular como muestra de reconocimiento y respeto de la ciudadanía ovetense a esta joven luchadora asturiana», rememoró. Vinculó ambos actos vandálicos, el del cementerio y el monolito a los represaliados por la dictadura con el de ayer, para afirmar que «no representan ni a Oviedo ni a su ciudadanía».

Iván Piñuela, secretario general de la AMSO, avanzó que los socialistas ovetenses también condenan los ataques desde la directiva del partido y piden medidas para atajarlos. «Necesitan una respuesta seria porque no parece un juego sino algo más y se está saliendo de madre». «Nos toca la fibra», añadió, cuando lo que está en juego es «la memoria de los fallecidos».

https://www.elcomercio.es/oviedo/atacan-pintura-marron-20181103000512-ntvo.html

Comentarios

comentarios