José María Pedreño: “Las víctimas merecen investigaciones serias”

22/10/2018 por

El fundador de Foro por la Memoria reclamó en Turón más implicación del Estado y de los jueces en la exhumación de fosas dado que es su responsabilidad

carmen m. basteiro pozo fortuna (mieres) 21.10.2018 | 01:46

José María Pedreño.

José María Pedreño. FERNANDO GEIJO

Es una cita anual con el recuerdo. Como cada año, la Asociación Foro Pozu Fortuna galardonó ayer a personas que se distinguen por su labor en la recuperación de la memoria histórica. En esta edición, en la categoría local, recibieron el premio ex aequo las entidades Asociación Amigos y Familiares “Fosa Parasimón” y el Grupo “Fosa Tiraña”. En el ámbito nacional, José María Pedreño. Un hombre que ha dedicado toda su vida a escribir esa parte de la historia que tantos quisieron borrar y que fundó Foro por la Memoria. En su intervención, reclamó la implicación del poder judicial en la investigación de las fosas: “Los jueces tienen que llegar a las fosas y hacer investigaciones serias”, aseguró.

No hay mejor sitio para homenajear a las víctimas que el entorno de la explotación de San Andrés. En las entrañas del pozo Fortuna yacen cientos de personas que fueron asesinadas en los años de represión. El secretario general de la Federación Socialista Asturiana (FSA)-PSOE, Adrián Barbón, acudió al acto y aseguró que “necesitamos una legislación propia en materia de memoria histórica, esto no es reabrir heridas”. También hizo referencia a la exhumación de Francisco Franco porque “un dictador no puede ocupar un lugar público que es de todos”.

El concejal de Memoria Histórica, Faustino Zapico (IU), presentó el encuentro. También intervinieron el presidente de Foro Pozu Fortuna, Chemari Prieto, y el alcalde, Aníbal Vázquez. El dirigente local mostró su “orgullo” por compartir escenario con “personas que han dedicado su vida a dar voz a las víctimas”.

Como José María Pedreño, madrileño que empezó su andadura en una asociación de Leganés. Involucrado en la colaboración internacional, creó la asociación Foro por la Memoria en el año 2002. “Queda mucho por hacer. Quedan miles de fosas todavía por investigar y prácticamente no hay intervención del Estado”, aseguró. El primer paso para “una recuperación justa”, añadió, será que “las personas enterradas en fosas comunes reciban el tratamiento de víctimas, como las víctimas del terrorismo”.

La presentación de candidaturas para la próxima edición estará abierta durante el mes de mayo. Para terminar, los asistentes lanzaron claveles a las entrañas del pozo Fortuna. Como cada año, flores para no olvidar.

Comentarios

comentarios