Campaña reconocimiento asturianos en campos nazis: El horror nazi llegó a Cancienes

30/08/2018 por

Somos e IU solicitan un homenaje para Emiliano Cadierno y Juan Suárez, dos vecinos de la localidad deportados a campos de concentración
nubledo, m. bernardo 26.07.2018 | 03:23

Prisioneros liberados del campo de Mauthausen.

Fotos de la noticia

“El pueblo de Corvera no puede olvidar su historia y por ello esta moción insta a que la corporación municipal exprese su reconocimiento y homenaje a todas las víctimas del nazismo”, explica un escrito que Somos e Izquierda Unida presentarán para su aprobación en el próximo Pleno. La moción habla de las víctimas del nazismo en general, pero sobre todo, de los dos corveranos que fueron deportados a los campos de concentración nazis durante la II Guerra Mundial según el registro del Ministerio de Cultura: Emiliano Cadierno y Juan Suárez Ivárez.

Ambos eran vecinos de Cancienes cuando fueron enviados a territorio nazi. “Muchos españoles, entre ellos estos dos corveranos, padecieron el calvario de los campos de concentración nazis por haber sido defensores de la justicia, la libertad y haber luchado contra el golpe de estado de 1936 en defensa de la República”, explican Sara Paz Suárez (IU) y Rogelio Crespo (Somos).

Juan Suárez no volvería a ver otro paisaje que el del campo de Mauthasen (Austria), ya que no sobrevivió. Fue deportado en enero de 1941, dos días antes de cumplir los 27 años. Dos años y medio después, en julio del 43, falleció en el terreno de concentración austriaco.

Emiliano Cadierno tardó más tiempo en ser enviado al campo de Buchenwald (Alemania) y eso permitió que su suerte fuera otra, ya que vivió hasta el final de la guerra y fue liberado. Como Juan Suárez, nació en 1914 y fue enviado a Alemania en agosto del 44. El 11 de abril del año siguiente, el ejército estadounidense descubrió Buchenwald y liberó a los prisioneros.

Somos e IU añaden a la moción, en colaboración con la Federación Asturiana Memoria y República (FAMYR), AMICAL de Mauthausen y el Ateneo Obrero de Gijón, que se coloque algún tipo de escultura o placa en recuerdo de los hombres y mujeres españolas deportadas a los campos de concentración nazis.
https://www.lne.es/aviles/2018/07/26/horror-nazi-llego-cancienes/2323881.html

Comentarios

comentarios