El Museo de Avilés recuerda a la prensa antifranquista

10/07/2018 por

El Museo de Avilés recuerda a la prensa antifranquista
Un mometno de la inauguración. / MARIETA

FERNANDO DEL BUSTO AVILÉS.
0

Hasta el próximo dos de septiembre, se puede visitar en el Museo de la Historia Urbana de Avilés la exposición ‘Antifranquismo y prensa’, organizada por la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Avilés con la fundamental colaboración de la Fundación José Barreiro, que ha facilitado los sesenta paneles que recogen diferentes cabeceras. Adolfo Fernández, director de la Fundación, ha coordinado la muestra, contando con el apoyo de María Teresa Montero Arribas, documentalista de la Fundación José Barreiro.

La muestra se ha organizado en doce bloque temáticos. Desde necrológicas de dirigentes políticos al papel de la mujer; de la represión franquista a la lucha obrera, la represión, la conflictividad social o las actividades de oposición política.

La exposición recoge cuarenta años de dictadura, con cabeceras de diferentes ideologías, aunque unidas en la oposición al franquismo y en defensa de las libertades. ‘España republicana’, ‘Avance’, ‘Mundo Obrero’, ‘El socialista’ o ‘Libertad para España’ son algunas cabeceras editadas en Francia, Bélgica, Buenos Aires o México y cuya difusión en España suponía correr grandes riesgos.

Las fuentes eran los propios medios del franquismo, donde se sabía leer entre líneas; y también las personas de la resistencia, que ejercían de ‘corresponsales’ y a quienes se les pedía la máxima exactitud, ser fidedignos a la realidad», explicaba ayer Adolfo Fernández.

El recorrido invita, sobre todo, a la lectura de los diarios expuestos. También se han incorporado doce ilustraciones, una por cada bloque y que reflejan la crítica.

El primer teniente de alcalde, Luis Ramón Fernández Huerga, destacó en su intervención en la inauguración la importancia de conocer «la prensa del exilio», especialmente entre los jóvenes como «vacuna ante ciertos males que se mantienen en Europa». Homenajeó el compromiso con la libertad de sus impulsores recordando que en frente no tenían un «régimen, sino una dictadura, que es lo que fue el franquismo durante sus cuarenta años».

Comentarios

comentarios