Boni Ortiz: «Federico García Lorca celebraba la alegría de vivir»

11/04/2018 por

Iván San Segundo y Boni Ortiz, al inicio del acto. /  DAMIÁN ARIENZA
Iván San Segundo y Boni Ortiz, al inicio del acto. / DAMIÁN ARIENZA

El Ateneo Obrero homenajea al poeta y recuerda su relación con Asturias para comenzar los festejos del 87 aniversario de la II República

PABLO A. MARÍN ESTRADA GIJÓN.

Un homenaje a Federico García Lorca y su relación con Asturias abrió ayer en el Ateneo Obrero la semana de actos con la que diversas entidades conmemoran el 87 aniversario de la proclamación de la II República. Recitales, conciertos, actos políticos, comidas de confraternización y una ofrenda floral en El Sucu forman el programa impulsado además de por el Ateneo, por la Asociación Lázaro Cárdenas, Asturias Laica, Ateneo Republicano, Federación Asturiana Memoria y República, Gijón Socialista y Sociedad Cultural Gijonesa.

El activista teatral Boni Ortiz y el cantautor Iván San Segundo fueron los responsables de evocar la memoria de Lorca a través de poemas, canciones y el dato de su presencia directa o de su obra en Asturias. Un homenaje que, en palabras del actor, no pretendía ser «lastimero o amargo», sino de recuerdo a alguien que ante todo «celebraba la alegría de vivir».

Entre textos musicados de Lorca, tonadas populares como el ‘Agora non’ (que conoció por su amigo Torner) y otras que no le habrían disgustado, se recordaron sus visitas a Asturias como conferenciante y con La Barraca. También el homenaje tras su asesinato en Gijón, los versos que le dedicó Machado o el montaje de una obra suya por Gesto en 1961. Memoria de una vida que como el teatro -afirmó Ortiz- es «moneda bienaventurada que en una cara tiene la belleza y en la otra la libertad».

http://www.elcomercio.es/culturas/libros/boni-ortiz-federico-20180411001022-ntvo.html

Comentarios

comentarios