La Universidad de Oviedo expulsará a Franco

20/02/2018 por

La Universidad expulsará a Franco
Francisco Erice, Rubén Vega, Carmen García, Santiago García Granda e Ignacio Loy, en el edificio histórico de la Universidad de Oviedo minutos antes de la rueda de prensa. / FOTOS: ÁLEX PIÑA

Una propuesta de historiadores propone revocarle el título de rector honorario

MARCO MENÉNDEZ OVIEDO.
16

La Universidad de Oviedo ha decidido dar cumplimiento a la Ley de Memoria Histórica y para ello ha encargado un informe sobre la simbología franquista existente en el edificio histórico de la entidad académica. El rector, Santiago García Granda, aseguró que «queremos poner en marcha acciones que permitan a la Universidad de Oviedo estar en la vanguardia de las medidas que marca esa ley».

La idea partió de Ignacio Loy, secretario de la sección sindical de CC OO en la Universidad. Cogieron el testigo los historiadores Francisco Erice, Rubén Vega y Carmen García, que se pusieron manos a la obra. Loy indicó que «nos lo tomamos con calma, porque en materia de memoria histórica es mejor hacer las cosas bien, buscando el mayor consenso. No se trata de molestar a nadie».

El trabajo identificó cuatro elementos instalados en el edificio histórico, pero también otros intangibles. Uno de ellos lo explicó el catedrático Francisco Erice: «Está el nombramiento como rector honorario de Francisco Franco», que tuvo lugar en 1939. Estos expertos ven «razonable quitarle esa distinción. Sería como si en Italia la tuviera Mussolini o en Alemania, Hitler. Es una medida que no parece radical». Es más, el propio rector de la Universidad de Oviedo aseguró que llevará este asunto a la próxima reunión del claustro universitario, que tendrá lugar a finales del verano. Pero en esa reunión también se analizará el informe que ha identificado los cuatro elementos franquistas del edificio histórico.

Francisco Erice explicó que se tratan de una lápida dedicada a los estudiantes de un bando caídos en la guerra civil, que se encuentra en el patio del edificio y para la que proponen señalizarla o incorporar los caídos del otro bando; un escudo colocado en el lateral del paraninfo y que habla de la reconstrucción de la Universidad entre 1936 y 1942, obviando la que se hizo tras la revolución de 1934 y que corrió a cargo del rector Leopoldo Alas; una lápida a estudiantes-soldados, colocada en 1973 en el aula magna, y que presenta «una retórica propia del régimen anterior» y que sería el elemento más fácil de erradicar, y una vidriera con un escudo franquista y para la que se propone colocar una inscripción explicativa, ya que «retirarla podría causar un daño a la vidriera».

«No encajan»

Francisco Erice señaló que, como norma general, «proponemos la señalización de estos elementos para que se sepa el sentido que tenían de apología del régimen y que no encajan en un contexto democrático». Pero Rubén Vega apuntó que «habría que considerar añadir vestigios intangibles u omisiones», entre los que resaltó las dos sentencias condenatorias al rector Leopoldo Alas y por las que fue fusilado en la guerra civil.

Santiago García Granda quiso dejar claro que «hay que analizar cada caso, porque hay elementos que pueden tener valor histórico o artístico. Lo importante es que ahora iniciamos el proceso para actuar sobre estos elementos».

El siguiente paso será remitir el informe elaborado por los historiadores al claustro universitario, pero acompañado de un plan de actuación. El rector indicó que se pretende «constituir una comisión que se encargue de dinamizar la búsqueda de todos estos vestigios en las instalaciones universitarias». Eso sí, se pretende que aquello que se decida hacer con los vestigios franquistas que se encuentren cuente con el máximo consenso posible, sobre todo teniendo en cuenta, según el rector, que el informe ayer presentado «es muy moderado».
http://www.elcomercio.es/asturias/simbolos-franquistas-universidad-oviedo-20180220001036-ntvo.html#ns_campaign=rrss&ns_mchannel=elcomercio&ns_source=fb&ns_linkname=noticia

Comentarios

comentarios