Velasco (FAMYR): “Foro fue más papista que el Papa, se demostró que el acto de Cataluña era legal”

18/09/2017 por

Un grupo de manifestantes denuncia el “ataque a la libertad de expresión” del veto municipal a un debate sobre el referéndum catalán

r.valle 18.09.2017 | 08:16

Concentración ante el Ayuntamiento en defensa de la libertad de expresión.

Concentración ante el Ayuntamiento en defensa de la libertad de expresión. JUAN PLAZA

 

Si el prólogo a la charla que este sábado dieron en Gijón varios políticos independentistas catalanes -con el diputado de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Joan Tardá como cabeza de cartel– fue la decisión del gobierno municipal de Foro de vetar su celebración en una instalación municipal; el epílogo fue la concentración en favor de la libertad de expresión que tuvo lugar en la mañana de ayer en la plaza Mayor. Decenas de personas respondieron al llamamiento de los organizadores de ese evento que, tras ver cómo el Ayuntamiento les denegaba a última hora la sala pedida del centro municipal de El Llano encontraron refugio en el local privado de La Manzorga.

“Que se desarrollara el acto sin que ninguna autoridad judicial lo impidiera, como ha ocurrido en otros sitios, nos carga de razón y demuestra que era un acto legal. Al final está alcaldesa y este Ayuntamiento han sido más papistas que el Papa”, criticó Rafael Velasco, de la Federación Asturiana Memoria y República (FAMyR) que era una de las entidades organizadoras de la charla titulada “Cataluña, de la Transición al Referéndum”. Junto al líder de Esquerra Republicana estuvieron políticos de la CUP y de Catalunya en Comú.

Velasco destacó que el acto en La Manzorga se desarrolló sin ninguna injerencia ni judicial ni policial. De hecho a la policía se le había solicitado protección tanto por la presencia de un diputado como por las sospechas de algún movimiento de boicot desde la extrema derecha.

En un primer momento, el Ayuntamiento avaló su negativa con la providencia del Constitucional que prohibía tanto el referéndum catalán como los actos de apoyo. En una segunda comunicación la denegación se basaba en los criterios internos de programación de los centros municipales. Los manifestantes recordaban ayer que las instalaciones municipales se vienen usando con normalidad para actos organizados por partidos políticos y en actos de corte político. Y acusaron al gobierno forista de una vulneración de la libertad de expresión hecha “de forma cobarde” y a la Alcaldesa de “tener el concepto de que España nace en Covadonga”.

En los próximos días se decidirá si el incidente acaba en los tribunales. Mientras se ha optado por la reivindicación en la Plaza Mayor “para demostrar que la calle no es del Borbón, ni de Rajoy ni de la señora Moriyón”, remató Velasco.

A la protesta se sumaron, pancarta en mano, un grupo de jóvenes para denunciar que ” en diferentes puntos del estado español, hay más de 20 raperos encausados judicialmente por el mero hecho de cantar”. Pedían la absolución para Nyto, Siker, Eshoj Ekirne y Lokutor del colectivo La insurgencia.

http://www.lne.es/gijon/2017/09/18/velasco-foro-papista-papa-demostro/2165141.html

Comentarios

comentarios