“Belarminos” datados en Castrillón

25/07/2017 por

El concejo empleó moneda propia durante la Guerra Civil, acuñada en 1937, el mismo año en el que fue capturado por las tropas nacionales el entonces alcalde José Fernandín

piedras blancas, inés montes 24.07.2017

"Belarminos" datados en Castrillón

“Belarminos” datados en Castrillón

El concejo castrillonense es uno de los asturianos que tuvo una moneda propia durante la Guerra Civil española. Los pocos meses que Castrillón fue territorio republicano, apenas 14 de julio de 1936 a octubre de 1937, utilizó los “Belarminos” la moneda creada por el gobierno republicano y que tomó su nombre del entonces presidente del Consejo de Asturias y León, Belarmino Tomás. La moneda castrillonense llevaba en su anverso la inscripción República Española, Castrillón, Oviedo 1937. El año en el que se acuñó esta moneda es el mismo en el que el alcalde socialista de la época, conocido como José Fernandín, fue capturado por las tropas nacionales.

El Consejo de Asturias y León emitió monedas de 0.50, 1 y 2 pesetas de cobre y cuproníquel y billetes de 0.25, 0.40, 0.50, 1 y 2 pesetas. En septiembre de 1937 emitió también billetes de 50 y 100 pesetas que casi no circularon porque un mes después Asturias fue ocupada por las tropas franquistas. El papel moneda emitido durante la Guerra Civil que circuló en Castrillón aún puede conseguirse hoy en internet a precios relativamente asequibles.

El concejo fue territorio republicano durante 14 meses, de julio de 1936 a octubre de 1937. Los castrillonenses conocieron el mismo 18 de julio de 1936 el alzamiento militar dirigido por Franco contra el gobierno de Manuel Azaña. “Las organizaciones de izquierdas estaban preparándose para cualquier tipo de suceso y tenían algunas armas escondidas, dado que algunos de los dirigentes más jóvenes eran miembros de las Milicias Antifascistas Obreras y Campesinas (MAOC) y hacían habituales prácticas en las inmediaciones de Bayas”, señalan los historiadores Pablo Martínez Corral y Rubén Chimeno Fernández en el libro “El Castrillón de la II República y la Guerra Civil”, una de las escasas obras que recorren la historia de los años de la República, la Guerra Civil y la dictadura franquista en el concejo.

Castrillón fue una base para el ejército popular de la República. La Real Compañía Asturiana de Minas de Arnao (RCAM) se militarizó y el comité de guerra formó una comisión de control de la fábrica para aumentar la producción y cubrir la demanda de las industrias bélicas. El día 21 de octubre de 1937, las tropas sublevadas entran en Castrillón. “El concejo está exhausto tras 14 meses de intensa guerra. Asturias ya es territorio de Franco. A partir de ahora, los castrillonenses han de servir a la causa nacional. La guerra prosigue en otros lugares de España hasta el 1 de abril de 1939”, señalan los historiadores.

El próximo mes de marzo se cumplen 80 años del fusilamiento del primer y único alcalde socialista del concejo hasta 1936. Se trata de José García López, conocido como José Fernandín. Una calle de Piedras Blancas con su nombre es el único recordatorio en Castrillón del que fuera elegido alcalde en 1931, depuesto en 1934 y que volvió a la Alcaldía en febrero de 1936. En octubre de 1937 cuando las tropas sublevadas “conquistaron” Castrillón, José Fernandín fue hecho prisionero y finalmente fue fusilado en el cementerio de Ceares (Gijón) en marzo de 1938.

La entrada de las tropas franquistas en Castrillón obligó a José Fernandín a dejar el concejo y se embarcó en el vapor “San Juan de Nieva” pero fue apresado por los sublevados y conducido a la localidad de Camposancos (Galicia). Allí fue reconocido por los franquistas y enviado de nuevo a Asturias a finales del año 1937. Fue juzgado por rebelión y encarcelado en la prisión del Coto (Gijón). El 5 de marzo de 1938 fue fusilado en el cementerio gijonés de Ceares. Su familia corrió la misma suerte. “Su mujer Amanda desapareció y hoy, gracias a los archivos sabemos que murió cerca de donde su marido fue fusilado, en Ceares. Su hijo Fernando también fue procesado, juzgado y fusilado en el mismo lugar que sus padres unos meses más tarde”, explicó Pablo Martínez Corral.

http://www.lne.es/aviles/2017/07/24/belarminos-datados-castrillon/2139808.html

Comentarios

comentarios