El Alcalde promueve un acto de memoria histórica con la exhumación de Bañugues

25/05/2017 por

El regidor contactó con la asociación que lideró la investigación para que exponga los vídeos y las fotografías realizadas en el cementerio
illán garcía luanco 24.05.2017

El Alcalde, Jorge Suárez, se ha puesto en contacto con la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) con vistas a organizar un acto público a raíz de los trabajos de exhumación desarrollados en el cementerio de Bañugues el pasado fin de semana. “La intención no es solo hablar de la exhumación sino también del proceso de recuperación de memoria histórica”, destacó el regidor, que prevé contar en ese acto con los vídeos, fotografías y documentos que la ARMH ha recopilado antes y durante la búsqueda de los cuerpos de “Les Candases”, como se denominó en Bañugues a las mujeres enterradas en una fosa del cementerio después de ser fusiladas y arrojadas por el acantilado del cabo Peñas el 2 de junio de 1938.

Por el momento no hay fecha fijada para la celebración de esa iniciativa pero sí se sabe que será en Luanco en un lugar por determinar. “Tendremos que esperar a que tengan montado el vídeo y las fotos”, expresó el Alcalde. Durante los trabajos de exhumación, el equipo del forense Francisco Etxebarria, Aranzadi, y la ARMH tan solo pudieron encontrar los restos de una de las tres mujeres buscadas que, a falta de las pruebas de ADN, se cree que son de Rosaura Muñiz, de 58 años de edad cuando fue asesinada. Ese será el segundo acto que el gobierno del PSOE impulsa en el concejo vinculado con la memoria histórica. Anteriormente y tras una propuesta de IU, el Ayuntamiento rindió un homenaje al guerrillero gozoniego y líder de la Resistencia contra los nazis, Cristino García, con la colocación de un monolito en la parte baja del parque de La Vallina, a pocos metros de la estación de autobuses de Luanco.

Comentarios

comentarios