Asturias antifascista: El juez deniega paralizar el cambio de nombre de 21 calles por la Ley de Memoria Histórica

18/05/2017 por

La calle Diecinueve de Julio, en la imagen, es ahora la del Progreso.
La calle Diecinueve de Julio, en la imagen, es ahora la del Progreso. / ALEX PIÑA
  • Desestima la petición de la Hermandad de Defensores de Oviedo porque podría «ocasionar perjuicios a los ciudadanos»

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Oviedo no paralizará el cambio de nombre de 21 calles acordado por la junta de gobierno del Ayuntamiento el pasado 2 de diciembre. Rechaza así esta medida cautelar que pedía la Hermandad de Defensores de Oviedo en su recurso contra la aplicación de la Ley de Memoria Histórica, por la que, por ejemplo, la plaza de la Gesta es ahora la del Fresno o la calle Diecinueve de Julio se llama del Progreso.

El auto del juez Juan Carlos García López tiene en cuenta las alegaciones del Consistorio. Sentencia que, «aun reconociendo que efectivamente pudieran producirse perjuicios» en el caso de no acceder a las pretensiones de los Defensores, lo contrario tampoco entraña riesgos. Plantea que volver a los antiguos nombres de las calles podría «ocasionar perjuicios a los ciudadanos».

La Hermandad de los Defensores consideraba en su recurso que el acuerdo de la junta de gobierno es nulo de pleno derecho porque debería haberlo tomado el Pleno. Con todo, y sin entrar en el fondo del asunto, «para no prejuzgar la decisión del pleito», el auto del juez pondera que tal nulidad no se presenta «como algo inequívoco que pueda justificar la adopción de la medida cautelar».

Con el mismo objetivo que la Hermandad, un ciudadano particular también demando al Ayuntamiento ante el Contencioso número 6, aunque tampoco en este caso se aceptó la petición de medidas cautelares. También había presentado una demanda ante dicho tribunal el Grupo Municipal del Partido Popular. Ahora se espera que este juzgado asuma todos los recursos, al ser el primero que recibió uno.

Contra la decisión del juez cabe recurso en el plazo de quince días. Según pudo saber este diario, la Hermandad de los Defensores está valorando con su abogado tomar esa decisión.

http://www.elcomercio.es/oviedo/201705/18/juez-deniega-paralizar-cambio-20170518001808-v.html

Comentarios

comentarios