Tineo, obligado a posicionarse sobre la retirada de los símbolos franquistas

09/05/2017 por

  • Entre las peticiones se encontraba la retirada de la nomenclatura de la calle dedicada al General Martínez Alonso y la plaza denominada Comandante Caballero. Además pedía la elaboración de un catálogo de vestigios relativos a la guerra civil y la dictadura existentes en el concejo

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 6 de Oviedo ha dado la razón a la Federación Asturiana de Memoria y República (FAMYR) al no resolver el Ayuntamiento de Tineo su petición de la eliminación de la simbología franquista del concejo.

Entre las peticiones se encontraba la retirada de la nomenclatura de la calle dedicada al General Martínez Alonso y la plaza denominada Comandante Caballero. Además pedía la elaboración de un catálogo de vestigios relativos a la guerra civil y la dictadura existentes en el concejo.

Según relatan desde FAMYR, el Ayuntamiento «hizo caso omiso de la petición», viéndose obligados a recurrir a la Justicia que ahora falla contra el Consistorio al que obliga a facilitar una respuesta, pero el juez no entra a valorar si el Ayuntamiento tinetense debe o no quitar el nombre de estas calles

La federación exige al Consistorio una respuesta a su petición, tras más de un mes desde que se dictara sentencia, el pasado 27 de marzo. Asegura que si el Ayuntamiento no responde antes del 31 de mayo tendrá que solicitar la ejecución de la misma por la vía penal, y ello a pesar de tener constancia de que el gobierno local ya ha elaborado un catálogo con los vestigios del municipio.

La situación ha sido calificada por la federación como «una flagrante vulneración de los principios fundamentales de la Constitución española y un insulto a las víctimas del franquismo», concluyen.

http://www.elcomercio.es/asturias/occidente/201705/09/tineo-obligado-posicionarse-sobre-20170509000935-v.html

Comentarios

comentarios