PP de Oviedo contra la retirada de simbolos fascistas

01/04/2017 por

El recurso del PP contra el cambio del callejero afectará a casi todas las vías

Los populares extienden su demanda a la mayoría de los nombres retirados por el tripartito, por no ajustarse a la ley de Memoria Histórica

ch. neira 29.03.2017

Caunedo, a la derecha, con vecinos de la plaza del Fresno (antigua plaza de la Gesta), en una convocatoria contra los cambios en el callejero franquista dispuestos por el tripartito.

Caunedo, a la derecha, con vecinos de la plaza del Fresno (antigua plaza de la Gesta), en una convocatoria contra los cambios en el callejero franquista dispuestos por el tripartito. LNE

No sólo Fernández-Ladreda o Calvo Sotelo. El recurso que está preparando el PP de Oviedo contra los cambios del callejero franquista puestos en marcha por el Gobierno tripartito en aplicación de la Ley de Memoria Histórica afectará “si no a todas, sí a la mayor parte” de las 21 cuyos nombres la Junta de Gobierno acordó cambiar el pasado dos de diciembre.

Así lo afirman fuentes próximas al equipo que prepara el recurso del grupo municipal popular. A pesar de que las primeras informaciones hablaban de un pequeño número de calles, el examen del caso ha llevado a optar por extender la demanda a la mayor parte de las vías. Las mismas fuentes indican que casi ninguna de las 21 calles cuyos nombres han sido retirados del callejero de Oviedo en aplicación de la Ley de Memoria Histórica se justifican en base a la citada normativa nacional.

Aunque el Ayuntamiento es soberano para decidir la modificación del nombre de las calles, la cuestión que el PP discute a través de sus abogados es si esta retirada de nombres se ajusta a lo que dispone la ley de Memoria Histórica, invocada por la Junta de Gobierno para realizar esta modificación.

El artículo 15 de la ley de Memoria Histórica establece que “las Administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura”. El apartado dos del citado artículo dispone que “no será de aplicación” cuando las menciones se produzcan en el ámbito privado, “sin exaltación de los enfrentados”, o “cuando concurran razones artísticas, arquitectónicas o artístico-religiosas protegidas por la ley”.

Basándose en este artículo, el PP entiende que la mayoría de calles no estarían afectadas por la ley de Memoria Histórica.

El recurso del PP no parece que será el único con el que se encuentre el tripartito en su ánimo de eliminar los rastros de la dictadura franquista del callejero de la ciudad. Entre otras iniciativas legales, la Hermandad de Defensores de Oviedo anunció el pasado mes de febrero que había logrado la suspensión del acto administrativo por el que se modificaron los nombres de las 21 calles al haber presentado un recurso solicitando una suspensión cautelar y haber pasado treinta días sin respuesta de la administración.

El gobierno local descartó entonces que esta suspensión técnica afectara de alguna forma a los cambios en los nombres del callejero. Según explicaron en su día el alcalde, Wenceslao López, y Ana Rivas, concejala de Infraestructuras, la modificación del nombre de las calles ya había sido comunicada a una serie de organismos oficiales como el catastro, y la colocación de las nuevas placas, previstas en el presupuesto de este año con una partida extra de 63.000 euros, todavía no se ha puesto en marcha, con lo que la suspensión de la medida no afecta en absoluto a la decisión tomada.

Antes que el PP y la Hermandad de Defensores de Oviedo, el partido Vox Asturias ya había presentado en enero un recurso de reposición para dejar sin efecto los cambios en el callejero franquista. Vox consideraba que el acuerdo de la Junta de Gobierno estaba “viciado de nulidad” y que “no existía amparo legal” para adoptar la resolución.

En el otro lado ideológico, la Federación Asturiana Memoria y República (Famyr), que formó parte de la Comisión de Memoria Histórica del Ayuntamiento de Oviedo, se sumó a finales de febrero a la demanda del PP como codemandada. La Fundación Memoria y República anunció entonces que pretendía “defender la legalidad y justicia” de la aplicación de la ley de la Memoria Histórica y acusaba al PP de tener “poca sensibilidad democrática”.

http://www.lne.es/oviedo/2017/03/29/recurso-pp-cambio-callejero-afectara/2080846.html

Comentarios

comentarios