El rector de la Univ de Oviedo promete revisar los símbolos franquistas del Edificio Histórico

27/02/2017 por

Share On Facebook
Share On Twitter
Share On Google Plus
Share On Linkedin
Share On Youtube
Contact us

  • «Es razonable», dice Santiago García Granda tras solicitar CC OO la modificación de varias inscripciones y revocar la distinción a Franco

«No es algo irracional, es razonable». Ésta fue la respuesta que dio ayer el rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda, tras ser preguntado en el claustro universitario por la petición de CC OO de revisar los símbolos franquistas en el Edificio Histórico y revocar el título de rector honorífico que, parece, se le dio en su momento a Francisco Franco. El sindicato tiene identificados varios elementos y pide que la decisión de modificarlos se tome en colaboración con el grupo de investigación de Historia Sociocultural, de Área de Historia Contemporánea, en el que se encuentran investigadores de la Memoria Histórica.

Uno de ellos es la inscripción que hay con el nombre de los caídos del bando rebelde durante la guerra civil y que se encuentra en el patio de las ruinas consolidadas del colegio de las Recoletas, junto al Rectorado. Figuran nombres de profesores, alumnos y Personal de Administración y Servicio, pero la central quiere saber si están todos los que murieron, porque el rector Leopoldo Alas Argüelles, fusilado hace 80 años, por ejemplo, no aparece. También reclama revisar una placa que hay en el Aula Magna que hace alusión a la reconstrucción de la Universidad por parte del rector Sabino Álvarez Gendín, «cuando fue Alas quien inició las obras tras la revolución del 34». Por la misma razón, pide la retirada de la placa situada en la entrada lateral del Paraninfo, así como dos águilas: una, situada en la vidriera del rellano del primer al segundo piso del Rectorado, y otra, en el techo de la biblioteca central.

http://www.elcomercio.es/asturias/201702/25/rector-promete-revisar-simbolos-20170225002050-v.html

Comentarios

comentarios