El sobrino de Cristino García, emocionado: “Llevamos 40 años esperando este día”

27/02/2017 por

“Es un honor ser alcalde en días como hoy”, afirma Jorge Suárez en el homenaje al líder de la Resistencia contra los nazis

illán garcía luanco 26.02.2017 | 13:12

Cristino y Mari Luz García, sobrinos del homenajeado, junto al alcalde, Jorge Suárez, ayer, momentos después de descubrir la placa, a la izquierda. I. G.

“Me siento fantástico, llevamos cuarenta años esperando por este reconocimiento”, manifestó Cristino García, sobrino homónimo del líder de la Resistencia contra los nazis y luchador antifranquista gozoniego. García estaba emocionado y prefirió expresar sus sentimientos en tranquilidad, en compañía de su hermana Mari Luz, también ilusionada con el descubrimiento de la placa en honor a su tío colocada ayer en el parque de La Vallina. “Ahora recuerdo mucho a mi padre, -José María- que falleció en el año 2000 y no pudo ver ningún reconocimiento a su hermano”, indicó Mari Luz García.

El homenaje a Cristino García comenzó puntual, al mediodía. Banderas republicanas ondeaban en la parte baja del parque de La Vallina, donde una piedra de gran tamaño tenía adosada una placa. “Los vecinos me decían ‘habéis tardado mucho en reconocer a Cristino’; y sí, era una deuda pendiente y ahora tengo que decir que es un honor y un orgullo ser el Alcalde en días como este. Como dato, decir que en París solo cuatro españoles tienen una calle con su nombre: Picasso, Lorca, Pau Casals… y Cristino García”, resaltó el regidor, Jorge Suárez (PSOE). La coordinadora local de IU Gozón, Gabriela Álvarez, tomó la palabra después. Su organización ha sido la mayor defensora de un reconocimiento público al guerrillero. Álvarez destacó de Cristino García su compromiso, su dignidad y su lucha por la libertad. “Recuerdo cuando su hermano José María me venía a picar a casa y pienso en que hoy podría haber cumplido su sueño viendo la placa casi desde la ventana de su casa de La Vallina”, relata Álvarez. José María García Granda falleció en 2000. La responsable de IU también leyó la carta enviada por la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, para adherirse al acto y dio paso al coordinador de IU Asturias, Ramón Argüelles: “Es hora de impartir justicia y rescatar a los héroes en el olvido”. La directora general de Justicia del Principado, Concepción Iglesias, destacó el compromiso autonómico para “salvaguardar a las víctimas y familiares” de la memoria histórica.

Entre banderas tricolores y una hoz y un martillo hecha con flores que dejó IU junto a la placa del guerrillero natural de El Ferrero y afiliado al PCE, el Alcalde despidió el acto con un anuncio: la edición de un pequeño libro editado por el Ayuntamiento con textos de José Francisco Granda García, vecino de El Ferrero, sobre la figura del homenajeado.

http://www.lne.es/aviles/2017/02/26/sobrino-cristino-garcia-emocionado-llevamos/2063946.html#

Comentarios

comentarios