Maldonado, por encima de polémicas y placas

12/02/2017 por

Emotivo homenaje bajo la lluvia en la tumba del cementerio de La Espina donde reposan los restos del presidente de la República en el exilio

eduardo garcía la espina (salas) 12.02.2017

 

Maldonado, por encima de polémicas y placas

 

La negativa del Arzobispado a permitir instalar en un muro del cementerio de La Espina una placa en memoria del que fuera presidente de la II República en el exilio, el asturiano José Maldonado, dio alas a la convocatoria del Ateneo Republicano de Asturias, y ayer, bajo una terca lluvia y entre la niebla de la media montaña, a medio camino entre Salas y Tineo, la tumba de Maldonado se llenó de flores y de recuerdos hacia un hombre “entrañable, honesto y lleno de humanidad”, como lo definió Conchita Francos Maldonado, su sobrina nieta, pero también hacia alguien que representa “el paradigma de la dignidad, la honradez, el sacrificio y el compromiso con la cosa pública”. Estas últimas son palabras del profesor Leopoldo Tolivar Alas, ausente por causa ineludible, leídas por el presidente del Ateneo Republicano Alejandro Villa bajo los paraguas y en medio de un emotivo silencio.

“La memoria de Maldonado es la memoria de la República. No tendremos soberanía plena hasta que se recupere la República y se ponga fin a la herencia del franquismo”, señaló el orador que cerró las intervenciones en el camposanto, el sociólogo y profesor de la Universidad Rey Juan Carlos (ojo a la ironía), Pedro García Bilbao.

García Bilbao reclamó “no arriar nunca ni ilusiones ni esperanzas” para que los mayores entreguen el testigo a los jóvenes. “La memoria es imprescindible para entender el presente” y para soñar con el futuro. El sociólogo, presidente de Alternativa Republicana, de Guadalajara, llamó a hacer autocrítica: “Antes teníamos un rey, ahora tenemos dos. Algo se está haciendo mal”.

Luis Fernández, presidente de Asturias Laica, criticó la postura de la Iglesia (“la Inquisición”, la denominó) y lanzó un órdago: “Esta placa tiene que ponerse en donde estaba destinada”. Habló también el exconsejero Manuel de la Cera. La música republicana puso fin a un acto en el que hubo lluvia asgaya y alguna lágrima.

http://www.lne.es/asturias/2017/02/12/maldonado-polemicas-placas/2056372.html

Comentarios

comentarios