FAMYR exige al Ayto de Llanes que cumpla con la ley de memoria Histórica

01/02/2017 por

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

EL JUZGADO DE LO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO Nº 2 DE LOS DE OVIEDO NO DESESTIMA LA DEMANDA DE FAMYR POR QUE NO TUVIERA RAZON, SINO POR ENTENDER QUE EL AYUNTAMIENTO DE LLANES HA CUMPLIDO CON LA ELIMINACION TOTAL DE LA SIMBOLOGIA FRANQUISTA DE ESTE CONCEJO.

 

LA REALIDAD ES OTRA, POR ELLO FAMYR VOLVERA A EXIGIR AL AYUNTAMIENTO QUE CUMPLA CON DICHA OBLIGACION.

 

    La sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo Nº 2 de los de Oviedo, de 24 de Enero de 2017, ha entendido que las peticiones de la FEDERACION ASTURIANA MEMORIA Y REPUBLICA (FAMYR), sobre eliminación de la simbología franquista en el concejo de Llanes, han sido ya ejecutadas por el Ayuntamiento de Llanes, no porque las peticiones de esta Federación no fueran ajustadas a derecha.

 

La realidad es que, pese al avance conseguido tras las peticiones de FAMYR, en relación a la eliminación de los monolitos nazis, en homenaje a la Legión Cóndor,  de Alto La Tornería y San Roque del Acebal, y la decisión del nombre de la Calle Genaro Riestra, el Ayuntamiento aún no ha cumplido aún con sus compromisos de eliminación de la totalidad de todos ellos.

 

Por un lado, en la citada calle sigue habiendo una placa con el nombre de Calle Genaro Riestra, que pese al acuerdo plenario el Ayuntamiento no se ha retirado. Por otro lado, aún perviven, pese a los acuerdos municipales los siguientes:

 

  1. Placa adosada al muro contrafuerte de la Torre de la Iglesia de Santa María de Llanes

 

  1. Y otra más en la Iglesia de Poo.

 

Dicha realidad puede ser comprobada por cualquier ciudadano/a o periodista que pase por dichos lugares a hacer las comprobaciones sobre la veracidad de nuestras afirmaciones.

 

Por eso llegado este momento, FAMYR no recurrirá la sentencia indicada, sino que exigirá al Ayuntamiento que cumpla y ejecute lo que ha acordado, y lo que ha dicho al Juzgado que ha cumplido, faltando a la verdad. Si ello no se hace en un plazo de dos meses, volveremos a plantear acciones legales para exigir esa retirada efectiva, y no sobre el papel, así como movilizaciones sociales en tal sentido.
Resulta, a juicio de FAMYR, la falta de compromiso ético y político con la eliminación de dicha simbología, pues la que ha eliminado ha sido a instancia de nuestra entidad, y de forma lenta y tardía, habiendo pasado ya casi año y medio desde que ejercitamos nuestro derecho de petición en tal sentido, sin que a fecha de hoy se haya logrado cumplir totalmente con su obligación legal en tal sentido. Resulta escandaloso que a fecha de hoy, cuando el Fascismo renace en toda Europa, ayuntamientos democráticos tengan tanta permisividad con la pervivencia de estos símbolos, lo cual sólo da alas a las fuerzas reaccionarías de nuestro país que ven como los/as demócratas aceptamos esta situación tan ignominiosa con pasividad y aquiescencia.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail
Facebooktwitterlinkedinrssyoutube

Comentarios

comentarios