Lázaro Cárdenas, FAMYR, Ateneo Obrero, IU Xixón y XSP piden un Comisionado de Memoria Democrática para trabajar en la política de Memoria del Ayuntamiento

28/01/2017 por

El Portavoz de IU Xixón, Aurelio Martín, ha presentado una iniciativa sobre Memoria Democrática para el próximo Pleno de Febrero, buscando componer un grupo de trabajo que trace líneas de actuación sobre este tema y que el Ayuntamiento deberá tener en cuenta a la hora de tratarlo. Tras una reunión de trabajo con entidades centradas en la Memoria, en la que participaron la Asociación Lázaro Cárdenas, FAMYR y el Ateneo Obrero, hay un acuerdo para tratar de desarrollar un Comisionado que facilite una serie de coordenadas que fijen prioridades en la política memorialista que desarrollará el Gobierno Municipal. A la iniciativa se ha sumado Xixón Sí Puede.

Aurelio Martín resaltó que “por primera vez, después de cinco años, tenemos en el Presupuesto Municipal una partida para la recuperación de la Memoria Democrática”, y recordó que hasta el año 2011, “el Ayuntamiento de Gijón desarrolló numerosas iniciativas a través de la colaboración con las asociaciones memorialistas, la Universidad de Oviedo y diferentes historiadoras e historiadores expertos en el siglo XX”. Sin embargo, criticó que “durante cinco años estuvo interrumpida esta actividad”, pues el gobierno de Foro se mostró refractario, e incluso hostil, a las políticas de recuperación de la Memoria Democrática.

“Con la aprobación de 70.000 euros en el presupuesto”, manifestó Martín, “queremos que se reinicie lo que había sido esa actividad”. Por tanto, la iniciativa trata de “poner en marcha un comisionado, compuesto por entidades memorialistas y  por historiadores que han contribuido a recuperar la Memoria de Gijón”, declaró Martín mostrando su deseo de que esa partida “permita recuperar el trabajo que se hizo hasta 2011”.

El Portavoz de IU Xixón recordó que ese trabajo desarrollado desde la Concejalía de Memoria “permitió identificar y dignificar a 1.967 personas en la Fosa Común del Sucu”. Esta imprescindible labor, afirmó, debe tener la continuidad que se perdió en 2011.

IU y XSP piden un Comisionado de Memoria Democrática, con asociaciones e historiadores, para trabajar en la política de Memoria del Ayuntamiento.

Comentarios

comentarios