Gijón: Por las víctimas de los bombardeos

29/12/2016 por

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Una placa Luis Pascual y Montserrat López descubren la placa ante la mirada de Esteban Aparicio y Mario Suárez.en el Ateneo de La Calzada recuerda la primera bomba caída sobre Gijón
Todos los grupos municipales respaldaron que la ciudad recordara los ataques entre el 22 de julio de 1936 y el 20 de octubre de 1937

MARCO MENÉNDEZ
GIJÓN

28 diciembre 201601:11

«En este lugar fallecieron algunas de las primeras víctimas de los bombardeos sufridos durante la guerra civil. En recuerdo de la población civil que padeció injustamente, entre el 22 de julio de 1936 y el 20 de octubre de 1937, los ataques realizados por la aviación franquista, el buque ‘Almirante Cervera’ y la Legión Cóndor nazi. Por la paz y por el fin de las guerras. 27 de diciembre de 2016». Así reza la placa que fue colocada ayer en la confluencia de las calles Cuba y Ateneo de La Calzada. Una placa que debió esperar 80 años para homenajear a las víctimas de la primera bomba caída sobre la población civil en la contienda española. Tres socios del viejo Ateneo Obrero de La Calzada y una mujer que pasaba por la zona se convirtieron en los cuatro primeros fallecidos.

Gijón estrenó la triste relación de ciudades cuyas poblaciones se convirtieron en blanco de los bombardeos, con el fin de desanimar a las tropas y causar el pánico entre la ciudadanía. Así lo indicaron ayer Montserrat López, concejala de Cultura; Luis Pascual, presidente del Ateneo Obrero, y el historiador Héctor Blanco, quienes intervinieron en el acto previo al descubrimiento de la placa.

Este acto fue una realidad gracias al acuerdo plenario adoptado por unanimidad en el Ayuntamiento, algo que resaltó Blanco, quien apuntó que «por primera vez en Asturias hubo un acuerdo unánime en un tema relacionado con la memoria histórica». Además, contrapuso el hecho de que no sea hasta ahora cuando se reconozca a las víctimas de los bombardeos mientras que «durante más de 40 años la Legión Cóndor tuvo un monolito en el paseo de Begoña».
La exposición ‘Gijón bajo las bombas’ se mostrará en enero en centros municipales

La iniciativa de este homenaje partió del Ateneo Obrero, que la canalizó hacia el Ayuntamiento gracias a la colaboración de IU. Pero quiso dejar claro que «no sacamos temas de este tipo de parte interesada, sino en bien de la ciudad de Gijón».

Montserrat López hizo referencia, por su lado, a todas las víctimas de la guerra civil y del mismo modo que habló de la aviación franquista, el ‘Almirante Cervera’ o la Legión Cóndor, también apuntó a los aviones soviéticos ‘Katiuska’ que bombardearon Oviedo. Y recordó «los duros ataques del 14 de agosto que, tras los muertos y el pánico llegaron los odios y el fusilamiento de 150 detenidos en la iglesia de San José». «Recordar los bombardeos es un trago amargo, pero nunca un error».

«Fosas sin nombre»

La concejala de Cultura concluyó mostrando su deseo de que «sirva este acto como recuerdo a todos ellos, todos vencidos y todos víctimas, y a quienes 77 años después siguen en un olvido imperdonable, en fosas sin nombres».

Muchas fueron las personas que no se quisieron perder este acto. Además de las tres que intervinieron, estuvieron el concejal de Seguridad Ciudadana, Esteban Aparicio (Foro), César González y Monchu García (PSOE), Aurelio Martín y Ana Castaño (IU); Mario Suárez y Verónica Rodríguez (Xixón Sí Puede), así como representantes de entidades de tendencia republicana.

Durante este año, el Ateneo Obrero realizó diversas actividades conmemorativas de los bombardeos sobre la villa de Jovellanos, entre las que destacó la exposición ‘Gijón bajo las bombas’, que se pudo ver meses atrás en el Ateneo de La Calzada. Con el fin de que esa muestra pueda llegar a más gijoneses, está previsto que a partir del próximo mes de enero se instale en distintos centros municipales.

http://www.elcomercio.es/gijon/201612/28/victimas-bombardeos-20161228001958-v.html

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail
Facebooktwitterlinkedinrssyoutube

Comentarios

comentarios