Ramón Lluís Bande: «Mis películas tratan de invocar la historia desde el presente»

11/12/2016 por

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

El cineasta asturiano publica «Cuaderno del paisaje», revisión en forma de libro de sus filmes sobre la guerrilla antifranquista

gijón, franco torre 11.12.2016 | 04:06

Ramón Lluís Bande, en Gijón.

Ramón Lluís Bande, en Gijón. FRANCO TORRE

En la filmografía de Ramón Lluís Bande hay un hito fundamental que marca un punto de inflexión: su entrevista con Manuel Alonso González, «Manolín el de Llorío». Antes de conocer al «fugau», Bande era un director con un estilo ya definido, pero a partir de aquella reunión, de aquel primer encuentro, en su obra se aprecia una veta central muy definida que explora, a través del retrato, la memoria de la guerrilla y la lucha contra el franquismo.

Ese es el tema fundamental de sus filmes «Estratexa», «Equí y n’otru tiempu» y «El nome de los árboles». Tres películas que ahora mudan en papel para configurar el libro «Cuaderno del paisaje. Materiales para un ensayo cinematográfico sobre la guerrilla republicana asturiana», que acaba de ver la luz editado por Shangrila Textos Aparte.

«Fue una casualidad», explica Bande, «estaba preparando un videoclip para Manta Ray cuando descubrí el legado fotográfico de Constantino Suárez a los guerrilleros republicanos. Decidí juntar las dos ideas y hacer una película musical con las imágenes de Suárez y la música de Manta Ray. Pero sentía que faltaba algo, que necesitaba un testimonio». Cuando buscaba alguien que diera voz a esas imágenes, le hablaron de «Manolín el de Llorío», uno de los últimos «fugaos». Bande y su equipo fueron a ver a Manolín sin estar seguros de qué iban a descubrir, sin saber el testimonio crucial al que se iban a enfrentar. «Fue uno de esos momentos en los que se cierra la historia, en los que todo encaja. Porque aquel hombre al que íbamos a ver era uno de los que retrató Suárez», relata.

Este descubrimiento cambió el discurso del filme y, a la postre, la trayectoria de Bande. «Mi película anterior, ‘El Fulgor’ (2002), es un poco el punto cero de mi cine, el que marca la mirada con la que yo quiero relacionarme con la realidad. Pero el filme que hice a partir de ese encuentro con ‘Manolín’, ‘Estratexa’ (2003) es el que me marca ese camino que yo he seguido en los siguientes trabajos», reflexiona. Después llegarían películas como «De la Fuente», «El paisano. Un retratu colectivu» o «Sangre» en los que avanza por ese camino que le llevará a «Equí y n’otru tiempu» y «El nome de los árboles». Filmes en los que profundiza en una cuestión central: ¿cómo filmar la memoria histórica? «Más que reflejar el pasado, se trata de invocar la historia desde el presente», concluye Bande.

http://www.lne.es/sociedad/2016/12/11/ramon-lluis-bande-peliculas-tratan/2026540.html

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail
Facebooktwitterlinkedinrssyoutube

Comentarios

comentarios