la denuncia de FAMYR obliga al Ayto de Villaviciosa a aplicar la ley de Memoria Histórica

24/11/2016 por

Share On Facebook
Share On Twitter
Share On Google Plus
Share On Linkedin
Share On Youtube
Contact us

EL JUZGADO DE LO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO DE GIJON OBLIGA AL AYUNTAMIENTO DE VILLAVICIOSA A REALIZA EL CATALOGO DE VESTIGIOS FRANQUISTAS AL RECOGIDO EN LA LLAMADA LEY DE MEMORIA HISTORICA.

 justicia no impunidad

EL AYUNTAMIENTO HABIA HECHO CASO OMISO A LA PETICION HECHA POR LA FEDERACION ASTURIANA MEMORIA Y REPUBLICA (FAMYR).

                 La FEDERACION ASTURIANA MEMORIA Y REPUBLICA (FAMYR) había ejercitado el derecho constitucional de petición al Ayuntamiento de Villaviciosa, el 9 de Octubre de 2015, en la cual se interesaba del mismo, que en aplicación de la llamada Ley de Memoria Histórica, elaborase el catalogo de vestigios y simbología franquista, como paso previo a la eliminación de los mismos, a la par que interesaba del mismo que eliminase, de forma inmediata, el Monolito a la Brigadas Navarras, sito en Valdedios.

El Ayuntamiento de Villaviciosa hizo caso omiso a tal petición y no hizó ningún trámite para cumplir la misma, por lo cual a FAMYR no le quedó más remedio que acudir a la vía judicial para lograr amparo en sus peticiones, a través de una demanda dirigida por los Abogados Eduardo Ranz Alonso, Experto en Derechos Humanos y que ha dirigido múltiples procedimientos judiciales en esta materia, y Rafael Velasco Rodriguez, miembro de la Directiva de FAMYR.

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Gijón ha dictado sentencia, el 6 de Septiembre de 2016, que ha devenido firme por no ser recurrida por las partes, por la cual se obliga, en cumplimiento del Art. 15.3 de la llamada Ley de Memoria Histórica, a elaborar el Catalogo de Vestigios relativos a la Guerra Civil y la Dictadura en dicho municipio. La sentencia tiene especial importancia, en tal sentido, porque son muchos los ayuntamientos asturianos los que se niegan a dar cumplimiento a dicho precepto legal y se escudan en que dicha obligación puede ser del Gobierno de Asturies, lo cual esta sentencia deja claro que no es así.

FAMYR lamenta que la sentencia no haya ido más allá y no haya obligado directamente al Ayuntamiento de Villaviciosa a la eliminación del oprobioso Monolito a las Brigadas Navarras, que participaron en los crímenes de Valdedios. El Juzgado ha entendido que no podía estimar esta petición por ser un monumento situado en una propiedad privada, pese a que se encuentra en la pared exterior de la misma en la zona de servidumbre de la Carretera Nacional 632.

FAMYR considera, a diferencia de la sentencia, que si el Ayuntamiento de Llanes, a instancia de esta entidad, ha procedido a requerir a los propietarios de ciertos terrenos donde había simbología de homenaje a la Legión Condor y otra simbología franquista, y se ha dado parcialmente cumplimiento a dicha petición, en aplicación del Art. 15.1 de la citada Ley, no debería haber ningún inconveniente para que el Ayuntamiento de Villaviciosa hubiera hecho lo mismo.

Sin embargo la sentencia si recoge que el Ayuntamiento de Villaviciosa si podría hacer uso de las facultades del Art. 15.4 de la citada norma, retirando subvenciones o ayudas a los propietarios privados que no eliminen dicha simbología. Por ello FAMYR espera que este Ayuntamiento, y otros de Asturies, aprovechen esta sentencia, para elaborar esos catálogos y hacer los requerimientos oportunos a cualquier titular privado que no cumpla con dicha retirada, incluida la Iglesia Católica, que es propietaria de muchas edificaciones donde se sigue haciendo exaltación del Franquismo con simbología variada, sin ningún valor artístico, retirando cualquier tipo de ayuda o subvención a quien no de cumplimiento al mismo.

 

Lamenta FAMYR que un se tenga que recurrir a la vía judicial para obligar a un Ayuntamiento gobernado por el PSOE, que promovió la citada Ley, para que la cumpla, pues han pasado 9 años desde su entrada en vigor y a fecha de hoy se sigue sin cumplir.

JUNTA DIRECTIVA DE LA FEDERACION ASTURIANA MEMORIA Y REPUBLICA (FAMYR).

Comentarios

comentarios