El fiscal impide a Gerardo Iglesias declarar contra sus torturadores

05/10/2016 por

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

El ex secretario general del PCE estaba convocado a iniciativa de la querella argentina por la represión franquista

eduardo garcía oviedo 05.10.2016 | 04:26

Gerardo Iglesias declara en la causa sobre los crímenes franquistas

«Es una burla y una desvergüenza total, el Estado español se pasa por la entrepierna todos los tratados internacionales, pero tarde o temprano se acabará con la impunidad».

El que fuera secretario general del PCE, Gerardo Iglesias, se movía ayer entre la indignación y la esperanza. Su declaración en el juzgado número 4 de Oviedo en relación con la llamada querella argentina contra las torturas y desapariciones del franquismo fue suspendida a última hora a petición del fiscal.

Fue el de Iglesias un paso infructuoso por los juzgados. Venía a contar su caso particular «y las torturas de las que fui objeto tras distintas detenciones». Gerardo Iglesias y su abogada argentina, Ana Messuti, ponen nombre y apellidos. «El más bestia de todos era un policía que se llama Pascual Honrado de la Fuente. Vive en Oviedo y debe de andar por ahí», explica Gerardo Iglesias. «Era como el segundo de a bordo del jefe de la brigada político-social, Claudio Ramos. Pascual Honrado es un personaje siniestro», dice el que fuera dirigente comunista.

Iglesias sostiene la teoría que desde la Fiscalía General del Estado se ponen «más piedras en el engranaje, creando una situación insoportable». La abogada de Gerardo Iglesias reclamó el escrito de suspensión de la toma de declaración «y entonces se escudaron en la burocracia y los metieron un rollo infumable. No se quiere que la gente cobre conciencia de lo que supuso la dictadura sanguinaria de Franco. La transición político echó un manto tupido sobre aquellos crímenes y los distintos gobiernos democráticos, incluidos los de Felipe González, acabaron promocionando y condecorando a los policías que más se habían distinguido en la lucha represiva», afirma Iglesias, quien manifestó su deseo de «seguir luchando».

http://www.lne.es/asturias/2016/10/05/fiscal-impide-gerardo-iglesias-declarar/1993123.html

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail
Facebooktwitterlinkedinrssyoutube

Comentarios

comentarios