«Retiro la bandera para cumplir la legalidad, aunque no me guste»

10/06/2016 por

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Jonathan López, ayer, minutos antes de retirar la bandera republicana de su ventana.Jonathan López, ayer, minutos antes de retirar la bandera republicana de su ventana.
Jonathan López, ayer, minutos antes de retirar la bandera republicana de su ventana. / J. C. ROMÁN

Jonathan López, edil de IU, quitó ayer la enseña republicana del despacho, tras compartir la opinión del alcalde y conocer la petición de De Lorenzo

MARTA VARELA
LANGREO

9 junio 2016

La bandera republicana dejó ayer de ondear en la ventana del despacho del edil langreano, de IU, Jonathan López. Seguía así la recomendación de la Delegación del Gobierno en Asturias como ya había anunciado el alcalde Jesús Sánchez, con quien el edil comparte la decisión de retirarla «aunque no me guste, para cumplir la legalidad». De hecho, el propio alcalde ya había asegurado, el día anterior, que veía a Gabino de Lorenzo más preocupado más por una bandera que lleva varios meses en mi ventana y no por temas tan sonrojantes como los de Villa Magdalena y el palacio de Calatrava». López recordó ayer que la enseña «llevaba colocada desde junio, pero ante la cercanía de la campaña electoral se han fijado en una simple bandera». El edil manifestó que «nunca busqué ninguna confrontación con nadie, ni ofender. Tras el acto de recuerdo a la II República se quedó en mi despacho y la coloqué en la ventana, sin más».

Vecinos y comerciantes cercanos a la Casa Consistorial relataban que, desde que está la bandera en esa ventana, «todos los días se acercaba un señor y gritaba ¡Viva la República!», lo que ya llevó a algún enfrentamiento verbal entre viandantes. Lo que sí ha supuesto la enseña republicana ha sido un encontronazo municipal, entre IU y PP. Los populares denunciaron ayer que, en una comisión municipal a finales de mayo, en la que se iba a tratar de la bandera, «se nos ofreció un trueque. Nos dijeron que quitarían la bandera republicana si accedíamos a quitar la imagen de la patrona de Langreo». Los populares aseguran que se opusieron a esa mezcla, dado que «estábamos preguntando por la bandera, que estaba en situación ilegal». Lo cierto es que la supuesta vinculación de la retirada de la bandera con la imagen de la Virgen de El Carbayu no ha gustado mucho. Es cierto que la bandera republicana tiene sus seguidores, pero son mayoría los que, en ningún caso, quieren eliminar la imagen religiosa. Estos últimos recuerdan que los archivos municipales ya recogen que fue colocada por un acuerdo en los años 50 como símbolo de unión entre los distritos de La Felguera y Sama que entonces tenían pensado separarse. El propio coordinador de IU en Langreo, Benigno González, aseguraba que la Virgen «no me molesta y no veo porque habría que retirarla, salvo que el pueblo lo pidiese mayoritariamente».

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail
Facebooktwitterlinkedinrssyoutube

Comentarios

comentarios