Famyr pide al Ayuntamiento de Llanes autorización expresa para iniciar la retirada de simbología franquista

04/04/2016 por

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail
El colectivo solicita mediante un escrito «amparo y protección legal y policial» para aplicar la Ley de Memoria Histórica «con todas las garantías»

La Federación Asturiana Memoria y República (Famyr) ha registrado la autorización del Consistorio de Llanes para “proceder, en sustitución del Ayuntamiento, a la retirada de todos y cada uno de los símbolos franquistas, o de aquellos concretos que proceda (…) bajo el amparo y protección legal y policial, para que dicha intervención se pueda realizar con todas las garantías legales”.

Famyr materializa así, por escrito, la propuesta que había anunciado la pasada semana y que persigue aplicar la Ley de Memoria Histórica en el concejo de Llanes, por cuyo incumplimiento ha interpuesto una demanda judicial ante la Administración local llanisca “ante el silencio administrativo”, explican, por “no haber tenido contestación alguna por escrito, ni verbalmente” a las peticiones reiteradas de aplicación de la ley estatal.

Después de un cruce de reproches entre la teniente de alcalde, Marián García de la Llana, y el presidente del colectivo republicano, Juan Cigarra, la primera propuso al segundo hacerse cargo de la aplicación de la norma, puesto que el Ayuntamiento no consideraba prioritaria económicamente la retirada de la simbología franquista ya que, en muchos casos, advertía la también portavoz municipal, supondría una inversión de la que no disponen las arcas municipales. Desde el colectivo recogían el aviso “a través de declaraciones públicas” -en los medios de comunicación-. Conscientes de que “hay disposición a retirar todos y cada uno de dichos símbolos, en cumplimiento de la Ley, pero que parece ser que no es posible de forma inmediata por supuesta falta de dinero dado el supuesto coste económico de dicha intervención”, Famyr se ha puesto manos a la obra.

Asumen que la entidad “desconoce cuál sería el costo de la intervención, pues ni es su labor fijarlo, ni mucho menos tiene los elementos de juicio que para ello tiene el Ayuntamiento, el cual parece tampoco conocerlo pues no ha dado presupuesto alguno, ni siquiera de forma orientativa”. Sin embargo, desde el colectivo “entendemos que por la naturaleza de los mismos el costo no puede ser excesivo y (…) no puede ser obstáculo para que por ello se mantenga en este municipio una afrenta tal a las víctimas del franquismo”. Asimismo, apuntan en el escrito registrado en el Ayuntamiento “nos llama también la atención que -en las declaraciones de la portavoz municipal- este Ayuntamiento lejos de ayudar y cofinanciar proyectos de memoria histórica, en cumplimiento de la Ley, lo que haga es pedir colaboración ciudadana a la entidades memorialistas” algo que, sostiene, “es la primera vez que, nos conste, se plantea en toda España”.

No obstante, Famyr ha recogido el testigo e inicia hoy, mediante la petición de permiso a los gestores lanosos, su propósito de cumplimiento de la Ley por la que se procederá a la retirada inmediata de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación de la sublevación militar y represión de la dictadura, así como a la elaboración de un catalogo de vestigios relativo a la guerra civil y la dictadura franquista. La Federación que preside Cigarra entiende que “deberían retirarse de manera inmediata” el nombre de la “calle Genero Riestra, en Llanes, quien fuera gobernador civil de Vizcaya y Jefe de Falange Española y de las JONS, en dicha provincia vasca, a finales en la década de los 40 y 50”. Igualmente, deberían retirarse los monolitos de “las Brigadas Navarras franquistas (por su intervención a la supuesta liberación de Llanes el 5 de Septiembre de 1937); los de la Legión Condor, situados en el Alto de la Tornería y en San Roque del Acebal; la placa adosada al muro contrafuerte de de la Torre de la Iglesia de Santa María de Llanes, dedicado a los supuestos ‘Caídos por Dios y por España’.; y la placa de la iglesia de Poo de Llanes.

La Federación Asturiana de Memoria y República asume que “carece de medios económicos, pero está sobrada de ilusión y entusiasmo para desarrollar un trabajo tan digno como el de la recuperación de la memoria histórica democrática”. Es por ello que, “nos ofrecemos a este Ayuntamiento para asumir el compromiso de retirar todos y cada uno de dichos símbolos, sin coste para el Ayuntamiento, previa autorización y/o licencia, por escrito y gratuita, en tal sentido por parte del consistorio y la oportuna protección legal y policial, para que dicha actuación se haga dentro de limites de total seguridad jurídica”. Resulta evidente, dicen, “nuestra disposición a la colaboración e incluso a asumir un coste que no nos correspondería, pero a cambio necesitamos seguridad jurídica, que el Ayuntamiento nos debe dar, para no tener ningún problema de tipo legal o policial, ni con este Consistorio ni con otras administraciones publicas, ni con otras terceras entidades o personas, físicas o jurídicas”. Una vez obtenido, “todos los símbolos serán retirados con la máxima precaución ya que forman parte de nuestro patrimonio histórico y quedarán almacenadas hasta su puesta en valor enmarcándolas en el contexto histórico adecuado”, concluyen.

Famyr pide al Ayuntamiento autorización expresa para iniciar la retirada de simbología franquista en Llanes

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail
Facebooktwitterlinkedinrssyoutube

Comentarios

comentarios