Monumentos nazis permanecen manchando el paisaje español

01/04/2016 por

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Tres monolitos, dedicados a la Legión Condor Alemana están en Españ desde 1942. Un grupo de activistas estan luchando para su eliminación, lo que podría ocurrir pronto como describe Santiago Saez desde Asturias.

Pelayo Norniella fue asesinado la noche después de que su hijo muriese. Los franquistas lo sacaron de la prisión donde había estado los últimos meses de su vida a una pequeña repisa sobre un barranco cercano. Allí fue asesinado.

Horas antes, su hijo de 14 años, Amable, estaba buscando restos de metal para vender cuando se encontró una bomba. Intentó recogerla, como hacian los niños de esa montañosa zona de el Oriente de Asturias. La guerra civil ya estaba en otras partes de España desde hacía 2 meses y el hambre golpeaba fuerte. Cualquier resto de metal era valioso.

Era una de las miles de bombas que la Legión Condor tiró sobre Asturias en Septiembre y Octubre de 1937. Hitler había enviado la fuerza de voluntarios para ayudar al ejercito de Franco en su guerra contra la República Española. Fuerza ya convertida en infame unos meses antes, cuando Picasso representó su bombardeo de Guernica.

La batalla del oriente de Asturias fue uno de los episodios más dramáticos de la guerra. Aunque no duró mucho, justo 5 semanas, la épica resistencia de las fuerzas republicanas superadas abrumadoramente en número y potencia de fuego, fue incluso reconocida por sus enemigos. Los diseñadores de la aviación nazi usaron Asturias como laboratorio para las técnicas que usaron posteriormente en la II Guerra Mundial. Una primitiva versión del Napalm fue desarrollada aquí por primera vez por Adolf Galland, y crimenes de guerra como el bombardeo en alfombra fueron cometidos de manera rutinaria.

‘National Spain’ and the Nazis

El 12 octubre de 1937solo unas bolsas de resistencia permanecían en las montañas que rodeaban el rio Sella. En una escaramuza con uno de estos grupos guerrilleros, el cabo nazi Walter Grempel recibió un disparo en el abdomen y murió.

El lugar donde murió, a sólo una milla de distancia del barranco donde fue ejecutado Pelayo Norniella, está marcado por un monolito de piedra que rinde homenaje al soldado alemán que murió «por una España Nacional». La estela de Grempel uno de los últimos tres monumentos a las acciones del ejército nazi que queda en España – posiblemente en toda Europa. Los otros dos estan sólo a unos pocos kilómetros de distancia, en Llanes.

 

stone monument copyright: Martinez-Conde
stone monument copyright: Martinez-Conde

La estela de Walter Grempel es objeto de una disputa cada vez más amarga y sobre su posible retirada. En diciembre de 2015, la embajada alemana envió una carta a FAMYR, una asociación regional que trabaja para la recuperación de la memoria histórica de las víctimas del franquismo. La carta decía que el gobierno alemán fue incapaz de ayudar a eliminar los monumentos, como las estelas no eran tumbas militares alemanes oficiales. La embajada se disculpó, sin embargo, por «las lesiones, la muerte y la destrucción traída a España por la Legión Cóndor.»

Walter Grempel’s stele is the subject of an ongoing and increasingly bitter dispute over its possible removal

In December 2015, the German embassy sent a letter to FAMYR, a regional association that works toward the restoration of the historical memory of the victims of Francoism. The letter said that the German government was unable to help remove the memorials, as the steles were not official German military graves. The embassy did apologize, however, for «the injuries, the death and destruction brought to Spain by the Condor Legion.»

«Esta es la primera vez que una institución oficial se disculpa por las acciones de la Legión Cóndor,» Juan Cigarría, presidente de FAMYR, dijo a DW

El destino de la familia

Rubén Norniella es sobrino de Amable y nieto de Pelayo. Ha pasado años buscando en el destino de sus antepasados.
«Me puse a investigar
cuando tenía 12 años. Solía trabajar como camarero los fines de semana para ayudar a mi familia con un poco de dinero», dijo a DW Norniella. «Fue entonces cuando algunas personas, después de unos sidras, decían que sabían mi abuelo. Ellos dijeron que lo habían matado. Yo nunca había oído hablar de él antes.»

El destino de Pelayo no se hablaba. «La gente sabía la historia, pero tenían miedo. Ellos sólo hablaban en susurros, sólo en casa, y sólo a las personas que sentían que podían confiar por completo. Esto sigue siendo un problema hoy en día, cuando intenta investigar lo que pasó», dice Norniella .

Ese silencio también proyecta una sombra sobre el origen de los monolitos. Las asociaciones de memoria (Foro Veneranda Manzano, Foro por la Memoria, FAMYR) han estado tratando de averiguar quién los puso ahí, y cuando.

man standing in field copyright: FAMYR

Juan Cigarria says people are still scared to talk about the monuments

«Se trata de un homenaje a Gunter Hein y Waldemar Schnell, dos pilotos de reconocimiento que estrellaron por aquí. Creemos que fue colocado aquí alrededor de 1941,» dice Cigarría. La «Piedra de los alemanes» domina un paso de montaña en El Alto de la Tornería, en la ciudad de Llanes.

El tercer monumento, dedicado a los pilotos Gerhard KROKER y Hermann Heil, se coloca en el lado de una carretera en el municipio de San Roque del Acebal, cerca de Llanes. Fue descubierto en 2006 por los miembros del Foro VENERANDA MANZANO, siguiendo una pista local.

Miedo a hablar

«La gente aquí sabían donde estaba, y sabían lo que era», dice Cigarría, que no le sorprende que los vecinos mantuvieron en secreto durante 65 años. «Hoy en día, la gente está teniendo miedo a hablar – y esta es una ciudad tradicionalmente de derecha.»

En 2007, el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero aprobó la Ley de Memoria Histórica. La norma fue concebida como un medio para que las familias recuperen los restos de sus familiares, que habían sido asesinados por el régimen de Franco. La ley también requiere que los gobiernos locales para clasificar y eliminar los símbolos que alaban la dictadura.

Eduardo Ranz, uno de los abogados más prominentes Memoria Histórica de España, está trabajando en más de 200 casos legales relacionados con símbolos franquistas.

«Una vez que la embajada dice que estos no son tumbas alemanas, está claro que estos son 100 por ciento de la responsabilidad de los municipios», dijo Ranz DW. Sin embargo, hay un vacío legal. «La ley no prevé ninguna sanción por las ciudades que no cumplan. Son libres de desobedecerla«, explica Ranz.

 

Stone monument in a field copyright: Martinez-Conde
Stone monument in a field copyright: Martinez-Conde

 

Los historiadores dicen que los monumentos deben permanecer – si se ponen en el contexto histórico adecuado

Ultimos días?

Todo sugiere que estos podrían ser los últimos días de los últimos monumentos nazis, pero no todo el mundo está de acuerdo en que debe ir. El historiador Luis Aurelio González piensa que deben permanecer en su lugar «, siempre y cuando se pongan en el contexto adecuado.»

«Hay un desconocimiento preocupante acerca de la utilización de la Legión Cóndor en Asturias, y estos monumentos, que no tienen ninguna simbología nazi, debe dejarse como una forma de alabar la defensa republicana«.

Aún así, FAMYR está presionando para que los monolitos que deben quitarse del espacio público, y se ha cansado de pedir a la ciudad su eliminación.
«Ya nos preguntamos por que éstos sean retirados del espacio público en 2006. Pedimos otra vez tres o cuatro veces después de la ley de Memoria Histórica se aprobó en 2007. Ellos nunca respondieron, y nunca nos dijo por qué. Ahora vamos a que la justicia decida «, dijo Cigarría, quien espera que podría ser en cuestión de semanas.

La concejala de Llanes Marisa Elviro confirmó que la eliminación de los dos monolitos se fija para ser propuesta en un próximo Pleno. Ella explicó que el caso era «importante, pero no urgente» para el gobierno conservador local. La administración local Parres ‘, responsable de la estela de Walter Grempel, no pudo ser contactada para hacer comentarios.

Para FAMYR, sin embargo, esto es sólo el comienzo en su intento de restaurar la memoria política de las víctimas. Con una sonrisa, Juan Cigarría promete que «la lucha continúa«.

http://www.dw.com/en/nazi-monuments-remain-blot-on-spanish-landscape/a-19157285

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail
Facebooktwitterlinkedinrssyoutube

Comentarios

comentarios