El PSOE enmienda la moción sobre memoria histórica de Somos, IU y Ganemos

22/01/2016 por

 

Los partidos firmantes la rechazan al considerar que «pretende bloquear la constitución del consejo, su principal objeto», sostiene Salcines

J. F. GALÁN
AVILÉS

21 enero 2016

El grupo municipal socialista ha presentado una enmienda a la moción sobre la memoria histórica introducida para su debate plenario en la sesión de hoy por los grupos de Somos, IU y Ganemos, que ya han anunciado su rechazo. «No es una enmienda, es una moción de bloqueo que pretende noquear la constitución del consejo de memoria, el principal objeto de la moción», manifestó David Salcines, portavoz de Somos. Dicho consejo «similar a los que ya se han formado en Gijón y Oviedo, estaría compuesto por investigadores, asociaciones de memoria y familiares de represaliados, y su fin sería que la defensa de la memoria histórica no estuviese en manos del concejal de turno, sino de la sociedad civil», explicó.

La creación del consejo es uno de los diez puntos en los que se desglosa la moción presentada por los tres grupos situados más a la izquierda de la Corporación, entre los que también figura declarar hijos predilectos a los represaliados, proteger integralmente las fosas comunes o retirar del callejero los nombres de participantes en la represión o en la dictadura. Entre ellos figuran los de los alcaldes José López Ocaña y Francisco Orejas Sierra, extremo que, según el portavoz de IU, Alejandro Cueli, el PSOE rechaza.

«Estamos de acuerdo en el fondo de la cuestión, pero creemos que algunos de los términos merecen un estudio más pormenorizado para conocer si es conforme a lo que dicta la Ley de Memoria Histórica», manifiesto un portavoz socialista. Uno de los puntos recogidos en la moción a mantener en el aire es el que solicita «declarar nulo, por ilegítimo, el acuerdo plenario de noviembre de 1937 por el que se inhabilita al alcalde legítimo», el socialista Ramón Granda Campa.
Los socialistas plantean filmar un documental con testimonios de víctimas de la dictadura
«Estamos de acuerdo en el fondo, pero algunos puntos merecen un estudio pormenorizado»

Salcines manifestó no entender la postura del PSOE. «Fue uno de los que intentó contener la violencia republicana improvisada desde los comités, y aún así fue ejecutado por las tropas franquistas. Que el PSOE no reclame la memoria de personas de esta talla nos parece increíble», manifestó Salcines.

La enmienda socialista propone «filmar un documental que recoja el testimonio de las personas y familias víctimas de la dictadura militar, junto a todos los centros de represión que se instauraron durante período en la ciudad, su forma de operar y la publicación de todas las famosas comunes».

También «reconocer y reparar en su honor a las personas que fueron depuradas de sus responsabilidades por defender con su vida los valores democráticos y constitucionales que representaba la II República, cumplir la Ley que establece la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de la exaltación de la dictadura, la protección integral de las fosas del municipio, incorporar al archivo histórico toda la documentación que conste en el Ayuntamiento sobre hechos relacionados con la guerra y la represión posterior, comunicar a la Justicia o a Interior la localización de símbolos, emblemas u otros vestigios que puedan existir en el término municipal de cara a la elaboración de un catálogo de vestigios relativos a la guerra civil y la dictadura e instar a la alcaldesa a solicitar un estudio de investigación con georradar en la fosa de Llaranes».

Comentarios

comentarios