Sin acuerdo sobre la memoria histórica

22/01/2016 por

Sin acuerdo sobre la memoria histórica

Vigilantes de seguridad del Hospital San Agustín, al fondo, han asistido hoy al pleno
Vigilantes de seguridad del Hospital San Agustín, al fondo, han asistido hoy al pleno / MARIETA
  • Los grupos municipales no logran alcanzar un consenso para desarrollar en la ciudad la Ley de memoria | El gobierno local acepta retirar su propuesta de modificación de la plantilla e iniciar una nueva negociación

El pleno municipal de Avilés ha rechazado hoy la moción presentada por Somos, IU y Ganemos en la que, entre otras medidas, se pedía el nombramiento de hijo predilecto para los represaliados del franquismo, la retirada de las calles de alcaldes de la dictadura y la creación de un consejo de la memoria. La moción ha sido rechazada con los votos del PSOE, en el Gobierno local, y del PP, y con la abstención del grupo de Ciudadanos.

Por otra parte, el pleno ha rechazado una moción de reposición a la primera moción, presentada por el PSOE, que proponía la filmación de un documental que recogiera el testimonio de las personas y familiares víctimas del franquismo y la ubicación de todas las fosas comunes que existieron y existen en la ciudad.

En este caso, ha sido rechazada por el PP y los grupos que propusieron la primera moción, en este último caso por entender que los contenidos de la propuesta del PSOE era de mínimos e insuficiente.

Del orden del día se ha retirado la propuesta del ejecutivo municipal para modificar la relación de puestos de trabajo en el ayuntamiento y en la Fundación municipal de Cultura. La iniciativa partió del PP y fue respaldada por Somos, IU y Ganemos. Sólo Ciudadanos se mostró dispuesto a apoyar la proposición del ejecutivo socialista.

La oposición plantea iniciar una nueva negociación con sindicatos y grupos, y muchos de ellos han pedido ligar la confección de la RPT a los presupuestos.

Los puntos más polémicos han sido la amortización de plazas de brigadas y el cambio de provisión de las plazas de comisario y la jefatura de Servicios Sociales.

El concejal de Personal, Raúl Marquínez, ha lamentado que «haya seis personas en las bolsas de empleo que podrían estar trabajando en febrero» y vayan a seguir en el desempleo. La retirada de la RPT podría demorar la puesta en marcha de la nueva oficina de atención a pymes.

Comentarios

comentarios