Solicitan a la embajada alemana la retirada de los monumentos de la Legión Cóndor El monolito, el pasado mes de septiembre, después de ser pintado.

30/10/2015 por

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Famyr le ha remitido una carta en la que le pide que se eliminen los símbolos en homenaje a esta unidad que hay en Llanes y Cangas de Onís

R. O.
LLANES

30 octubre 2015

La Asociación Asturiana de Memoria y República (Famyr) ha enviado una carta cuyo destinatario es el embajador de Alemania en Madrid y en la que se pide la retirada de varios monumentos correspondientes a la Legión Cóndor, «régimen valedor de la victoria de las fuerzas franquistas en la Guerra de España», que existen en la comarca oriental asturiana, en concreto en los concejos de Llanes y Cangas de Onís.

«Tanto su pueblo como el nuestro sufrieron en los años 30 y 40 del siglo pasado, como toda Europa, los horrores del nazismo, su crueldad, su injusticia y su genocidio. Dicha legión además de en Guernica actuó en Asturias, en particular en la ofensiva de la llamada Batalla del Oriente de Asturias (la del Mazuco), donde su colaboración también fue clave para que las tropas insurrectas, invadieran dicha comunidad, comenzando una atroz represión que duró 40 años», explican. Consideran que la permanencia de varios símbolos de la Legión Cóndor «son una vergüenza para todos los demócratas del mundo».

En propiedades privadas

Por ello solicitan la eliminación de un monolito en honor a Walter Grempel, Cabo Primero del Estado Mayor de la Legión Cóndor que se erige en una propiedad privada en Cangas de Onís, lugar donde murió el alemán en 1937. Junto con él piden la retirada de otros dos elementos situados en el concejo de Llanes. Por un lado, el monolito del Alto de la Tornería, dedicado a tres aviadores que se estrellaron cerca de dicho lugar y, por otro, el monolito de piedra que hay en un terreno privado en la población de San Roque del Acebal que rinde homenaje a los aviadores nazis de la Legión Cóndor G. Kroker, y H. Heil, estrellados en el Picu Soberrón.

«El objeto de esta carta es tanto poner en conocimiento de ustedes la existencia de dichos oprobiosos monumentos, como solicitar de ustedes que hagan las gestiones diplomáticas y políticas que fueran necesarias, antes las autoridades españolas, para que a la mayor brevedad de tiempo posible se retiren dichos monumentos, y otros análogos que pudieran existir en el resto de España», argumentan desde Famyr.

 

http://www.elcomercio.es/asturias/oriente/201510/30/solicitan-embajada-alemana-retirada-20151030001408-v.html

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail
Facebooktwitterlinkedinrssyoutube

Comentarios

comentarios