FAMYR pide a la embajada alemana la retirada de tres monolitos nazis en Asturias

29/10/2015 por

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

FAMYR pide a la embajada alemana la retirada de tres monolitos nazis en Asturias

La Federación Memoria y República pide su intercesión ante la pasividad de las administraciones españolas

Luis Ordóñez

Luis Ordóñez

@LordoLordor

Jueves 29 de octubre de 2015

La Federación Asturiana Memoria y República (FAMYR) presentará este jueves una petición ante la embajada alemana en Madrid para que interceda ante las administraciones públicas españolas para proceder a la retirada de tres monolitos nazis que aún permanecen, desde la Guerra Civil, en el oriente de Asturias. Se trata de tres estelas dedicadas a pilotos de la Legión Cóndor derribados durante el ataque de las tropas nacionales en el este de Asturias en 1937; los monolitos se encuentran en el Alto de la Tornería (en el Mazucu), en San Roque del Acebal, en Llanes; y el último se encuentra en una finca privada en Cangas de Onís.

«Se trata de varios aviadores derribados y, que nosotros sepamos, se trata de los únicos monumentos de este tipo que quedan en España y probablemente de Europa», explicó el presidente de FAMYR, Juan Manuel Cigarria Álvarez, señaló que, aunque cada vez más gente tiene «una cierta sesibilidad en este asunto» todavía persiste «una absoluta pasividad en las administraciones públicas a la hora de aplicar la ley de Memoria Histórica». FAMYR elabora desde hace dos años un mapa en el que se recogen todos aquellos símbolos (nombres de calles, placas, monolitos) relacionados con la dictadura franquista, la presencia de estas estelas nazis, «una anomalía democrática del estado español», en palabras de Cigarria Álvarez, les ha llevado a acudir ahora ante la embajada alemana.

 «Es un buen ejemplo de lo que nos pasa, son aviadores alemanes pero es que en Alemania se hicieron los juicios de Nuremberg, se juzgó a los nazis y se reconstruyó un país unido. Aquí las víctimas siguen en las cunetas mientras los verdugos se mueren en la cama, que vayamos a la embajada alemana no deja de poner de relieve esta triste realidad», explicó el presidente de la asociación de la memoria histórica quien resaltó además que cada año inauguran un monolito de homenaje a los republicanos del Mazucu «y todos los años, ya van cuatro o cinco, nos lo destruyen; y apenas a 100 metros está el monolito nazi».

Cigarria Álvarez destacó que la petición se hace a través de la embajada alemana, ya que cuentan con precedentes de ayudas similares. Así, citan la retirada en el año 2012 de una placa existente en el Cementerio de la Almudena de Madrid gracias a la intercesión de la embajada germana. En este sentido, explicó que sus críticas no se centran en la actuación de un determinado partido u otro «porque esto son políticas de estado».

 

http://www.asturias24.es/secciones/politica/noticias/el-derribo-de-tres-monolitos-nazis-en-asturias-llega-a-la-embajada-alemana/1446060204

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail
Facebooktwitterlinkedinrssyoutube

Comentarios

comentarios