El PSOE apela al espíritu de Funeres para ayudar a los refugiados sirios

14/09/2015 por

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

El PSOE apela al espíritu de Funeres para ayudar a los refugiados sirios
Los asistentes lanzan flores al fondo del pozu Funeres.
Los asistentes lanzan flores al fondo del pozu Funeres. / J. M. PARDO

Adrián Barbón comparó la huida de los sirios hacia Europa con la de los españoles que intentaron salvar sus vidas después de la guerra civil

MARTA VARELA
FUNERES (LAVIANA)

13 septiembre 2015

A la llegada a los pies de la sima del pozu Funeres nadie podía mirar sin tristeza hacia su inhóspito e inapreciable final. Es la forma que cada año tienen los socialistas lavianeses de recordar a los compañeros asesinados en dicho lugar por una brigadilla franquista. La forma de honrar su memoria. Un acto organizado por los socialistas lavianeses y a la que cada año acuden más personas.

Ayer, en el recuerdo de esa atrocidad, el regidor de Laviana Adrián Barbón apeló al espíritu luchador de dicho lugar para fijar la vista en la tragedia de miles de refugiados que intentan alcanzar la Europa que sueñan. El alcalde hizo una similitud entre los españoles que huyeron de sus pueblos después de la guerra civil para salvar sus vidas con los refugiados sirios, puntualizando que «la ola de solidaridad del pueblo ha llevado por delante las estructuras del Gobierno de España que, como siempre, queda por detrás».

Adriana Lastra, por su parte, profundizó en ese drama y acusó al Gobierno central de «miserable» por intentar comparar «la emigración y los refugiados sirios con terroristas» y les pidió dejar de «avergonzar a los ciudadanos».

A pesar del tiempo inestable, hasta Funeres acudieron más de cien personas dispuestas a recordar «aquella atrocidad que dejó heridas para siempre a una veintena de familias». Los presentes se mostraron dispuestos a continuar impulsando los actos de homenaje a los trabajadores que fueron arrojados en 1948 por las fuerzas represoras del franquismo al pozu Funeres. Las víctimas procedían de las localidades de Tiraña, Barredos y Soto, en Laviana; San Andrés, en San Martín; y poblaciones como Piloña y Bimenes.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail
Facebooktwitterlinkedinrssyoutube

Comentarios

comentarios