«Un pueblo sin memoria es un pueblo sin futuro ni identidad»

13/09/2015 por

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

«Un pueblo sin memoria es un pueblo sin futuro ni identidad»
Un 'dantzari' baila un 'aurresku', en el homenaje de El Mazuco.

Un ‘dantzari’ baila un ‘aurresku’, en el homenaje de El Mazuco. / N. ACEBAL

 

La Sierra del Cuera acogió ayer un acto de homenaje a los milicianos antifascistas que lucharon en la batalla de El Mazucu

PELAYO ARIAS
LLANES

13 septiembre 2015

Desde hace 6 años la Federación Asturiana Memoria y República (Famyr) y Ahaztuak 1936-1977 organizan conjuntamente un homenaje a los milicianos que se enfrentaron al régimen franquista en septiembre de 1937 en la batalla del Mazucu, en el Alto de la Tornería. La Sierra del Cuera se mantuvo firme frente a las fuerzas nacionales en la que supuso la última batalla antes de la caída definitiva del Frente Norte. Se necesitó un gran despliegue para conseguir doblegar las voluntades -y las vidas- de los republicanos que allí lucharon y los aviones de la alemana Legión Cóndor incluida. En el mes de junio, en el ayuntamiento vizcaíno de Larrabetzu tuvo lugar un homenaje similar en el que también se celebro el hermanamiento de los pueblos vascos y asturianos.

La organización ha querido dar un giro este año, debido al «estado actual de represión que sufre la lucha social», en palabras de Juan Cigarría, y homenajear la figura de hombres y mujeres «que continúan esa lucha en la actualidad». «Queremos hacer ver que el ejemplo de estos luchadores de El Mazucu se traslada a gente del presente» . De esta forma se ha hecho entrega del galardón a los valores republicanos ‘María Jesús Suárez Rabanillo’ a Alfonso Fernández Ortega, ‘Alfon’, y a Urtzi Martínez y Jon Telletxea. Los tres se encuentran encarcelados en la actualidad «injustamente por luchar por la libertad, como lo hicieron sus antepasados», afirmó Elena Ortega, madre de ‘Alfon’, muy emocionada por el reconocimiento. Fue la novia del joven la que leyó una carta escrita por él desde la cárcel, en la que agradecía el galardón y recordaba que «el juicio de la historia es implacable». También fueron reconocidos los ‘5 de Zarréu’, un grupo de mineros asturianos condenados a dos años de carcel por agresión.

El próximo 27 de septiembre se cumplen 40 años de los últimos fusilamientos del régimen franquista y en el acto se quiso reconocerlos como víctimas, pero sobre todo como luchadores. «No podrán borrar nuestra memoria. Un pueblo sin recuerdo es un pueblo sin futuro ni identidad», concluyó Juan Cigarría, delante de más de un centenar de personas que se acercaron al Alto de la Tornería con la firmaeintención de no olvidar y no permitir que estos capítulos de la historia caigan en el olvido.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail
Facebooktwitterlinkedinrssyoutube

Comentarios

comentarios