Manifiesto 14 Abril Asturies: POR LA TERCERA REPÚBLICA

10/04/2015 por

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

POR LA TERCERA REPÚBLICA

Un año más volvemos a las calles para luchar contra este sistema y contra este régimen monárquico derivado del franquismo. Exigiendo la proclamación de una República justa, social y democrática, y la ruptura de la Constitución del 78. Fue un 14 de abril de 1931, tras las elecciones municipales del día 12 de abril, cuando los sectores populares del Estado Español tomaron por fin las riendas de su destino. Las conquistas conseguidas durante la Segunda República chocan con la pérdida de derechos sociales y de libertades colectivas e individuales que sufrimos actualmente. Durante la Segunda República se impulsó la alfabetización del pueblo y se consiguió, tras siglos de intromisión de la Iglesia Católica, la laicidad de la educación. Hoy en día las reformas del gobierno van en contra de estos principios, con la LOMCE la educación pierde calidad y aumenta la importancia de la educación religiosa. Por otra parte, fue con la República cuando por primera vez las mujeres del Estado Español conquistaron su derecho a abortar en 1937, convirtiéndose en uno de los estados más progresistas de Europa. Hoy vivimos, sin embargo, una agresión brutal por parte del gobierno contra los derechos sociales y las libertades públicas, que ha tenido su máxima expresión en la ley de Seguridad Ciudadana, o ley Mordaza, cuya derogación ha sido exigida por relatores de Naciones Unidas.

En estos días pretenden vendernos el espejismo de una recuperación económica. Pero seguimos en una situación desesperada para las y los trabajadores, con cerca de seis millones de parados, trabajos cada día más precarios, cientos de miles de familias desahuciadas y la demolición de los servicios públicos. En Asturies conocemos los efectos devastadores de esta crisis, los conflictos surgidos en los sectores público y privado donde compañeros y compañeras que luchan por su puesto de trabajo y contra este sistema. En unas condiciones cada vez más difíciles vista la creciente criminalización de la protesta social con el recorte de los derechos civiles y la manipulación informativa.

Este sistema está sustentado por una monarquía corrupta, heredera y cómplice del régimen más sangriento de nuestra historia. Una monarquía amiga y aliada de los grandes empresarios y banqueros de este Estado, salpicada por varios casos de corrupción y blindada por las leyes. Es hora de dar un paso hacia adelante, es hora de derribar este sistema dependiente de los organismos del gran capital y de recuperar nuestra soberanía frente a la Troika. Hay que recuperar los principios republicanos de solidaridad, justicia e igualdad, de reivindicar el carácter plurinacional del Estado Español garantizando el derecho a decidir de los pueblos sobre el modelo de estado y la pertenencia a los organismos supraestatales. En definitiva, es la hora de construir entre todos y todas una República más democrática y justa. Siempre desde el recuerdo a todos y todas aquellas que dieron su vida en la lucha contra el franquismo, a todas y todos los torturados, encarcelados y reprimidos. Bajo los principios de Verdad, Justicia y Reparación devolver la dignidad a los represaliados, condenar los crímenes de la dictadura, juzgar a los criminales y recuperar la identidad e historia de los republicanos y antifascistas del Estado español.

¡Viva la República! ¡A por la III Républica!

Domingo 12 de abril / Plaza del Humedal (Xixón) 12:30 h.

Convoca: Plataforma Asturies pola República

POLA TERCERA REPÚBLICA

 

Un añu más volvemos a les cais pa lluchar contra esti sistema y contra esti réxime monárquicu deriváu del franquismu. Esixendo la proclamación d’una República xusta, social y democrática, y la rotura de la Constitución del 78. Foi un 14 d’abril de 1931, tres les elecciones municipales del día 12 d’abril, cuando los sectores populares del Estáu Español tomaron por fin les riendes del so destín. Les conquistes consiguíes mientres la Segunda República choquen cola perda de derechos sociales y de llibertaes colectives ya individuales que sufrimos anguaño. Mientres la Segunda República impulsóse l’alfabetización del pueblu y consiguióse, tres sieglos de intromisión de la Ilesia Católica, la llaicidá de la educación. Anguaño les reformes del gobiernu van en contra d’estos principios, cola LOMCE la educación pierde la so calidá y da más pesu a la relixón. Per otra parte, foi cola República cuando per primer vegada les muyeres del Estáu Español conquistaron el so derechu a albortar en 1937, convirtiéndose n’unu de los estaos más progresistes d’Europa. Güey vivimos una agresión xabaz, per parte el gobiernu, escontra los derechos socielas y les llibertaes públiques, que tien la so cabezalera expresión ena lley de Seguridá Ciudadana, o lley Mordaza, cuya derogación foi exixida per relatores de Naciones Xunides.

N`estos díes prentende vendemos la xácara d`una recuperación económica; pero atopámonos ainda nuna situación desesperada. Con más de seis millones de paraos, miles de families desahuciaes y la baltadera de los servicios públicos los y les trabayadores viven una situación crítica. N’Asturies conocemos los efectos devastadores d’esta crisis, los diversos conflictos y lluches nos sectores públicu, priváu y nos movimientos sociales con una gran cantidá de compañeros y compañeres que lluchen pol so puestu de trabayu, los sos derechos y contra esti sistema. Nunes condiciones cada vez más difíciles vista la creciente criminalización de la protesta social col retayu de los derechos civiles y la manipulación informativa.

Esti sistema sofitáu por una monarquía corrupta, heriede y cómpliz del réxime más sangrín de la nuesa hestoria. Una monarquía collacia y aliada de los grandes empresarios y banqueros d’esti Estáu, chiscada por dellos casos de corrupción y blindada poles lleis. Ye hora de dar un pasu alantre, ye hora de baltar esti sistema dependiente de los organismos del gran capital y de recuperar la nuesa soberanía frente a la Troika. Hai que recuperar los principios republicanos de solidaridá, xusticia ya igualdá, de reconocer el calter plurinacional del Estáu Español garantizando a los pueblos el so derechu de decidir el modelu d’estáu y la so pertenencia a los organismos supraestatales. En definitiva, ye la hora de construyir ente toos y toes una República democrática, xusta y progresista. Siempres dende l’alcordanza a toes y toos aquellos cayíos, torturaos, encarcelaos y reprimíos pol franquismu. So los principios de verdá, Xusticia y Arreglu devolver la dignidá a los represaliaos, condergar los crímenes de la dictadura, xulgar a los criminales y recuperar la identidá y hestoria de los republicanos y antifascistes del Estáu Español.

¡Puxa la República! ¡A pola III República!

Domingu 12 d’abril / Plaza L’Humedal (Xixón) 12:30 h.

Convoca: Plataforma Asturies pola República

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail
Facebooktwitterlinkedinrssyoutube

Comentarios

comentarios