El Foro Pozo Fortuna premia a la archivera Dolores Cabra

19/09/2014 por

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

La distinción se entregará el 4 de octubre en la antigua mina turonesa, símbolo de la lucha contra el franquismo

18.06.2014 | 04:28

Por la izquierda, Gabriel Hernando y Alfredo Vallés.

Por la izquierda, Gabriel Hernando y Alfredo Vallés. FERNANDO GEIJO

David MONTAÑÉS El galardón Pozo Fortuna ha recaído este año en Dolores Cabra Loredo, responsable de la Agrupación Guerrillera Española. Madrileña de 62 años, esta veterana republicana conoció la cárcel en la recta final de la dictadura franquista tras ser detenida por repartir propaganda contra los últimos fusilamientos decretados por el régimen. Con la llegada de la Democracia consiguió el indulto.

El fallo del premio fue dado a conocer ayer en el Ayuntamiento de Mieres por el concejal de Memoria Histórica, Gabriel Hernando (IU), y por Alfredo Vallés, presidente del Foro Pozo Fortuna. Dolores Cabra cuenta con una dilatada trayectoria a sus espaldas. Ligada al sindicato CC OO, entre los años 1980 y 1999 trabajó en el Archivo de Protocolos de Madrid. Así, en 1997 fundó la Asociación para la creación del archivo de la Guerra Civil, las Brigadas Internaciones, los Niños de la Guerra, la Resistencia y el Exilio. En 1998 organizó y coordinó el Congreso Internacional sobre el exilio español, celebrado en la Residencia de Estudiantes de Madrid. A lo largo de los últimos años ha participado en numerosos encuentros de ámbito estatal e internacional sobre derechos humanos.

La entrega del premio se celebra el sábado 4 de octubre, en el Pozo Fortuna, en el valle de Turón. El galardón nació con el objetivo de distinguir a las personas o entidades que se esfuerzan «por conseguir un mundo más libre, fundamentado en la paz y la concordia, y también como homenaje a las víctimas del Franquismo». Este enclave tiene el penoso honor de ser uno de los «puntos negros» de la represión farraguista. Los historiadores aseguran que es imposible cifrar el número de cuerpos arrojados al trágico pozo turonés, que desde hace unos años se ha convertido en un lugar de peregrinación para el recuerdo.

El encuentro republicano que se organizará en Turón el próximo mes de octubre dará continuidad las cinco ediciones ya celebradas. El año pasado el premio Pozo Fortuna fue para el sociólogo y politólogo Vicenç Navarro López, catedrático de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. La distinción recayó con anterioridad en el inhabilitado juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón. También aparecen en el lista de galardonados la Asociación «Todos los Nombres», el poeta Marcos Ana y el diputado de Esquerra Republicana Joan Tardá.

El distintivo que se otorga es una réplica a escala del monolito existente en el propio Pozo Fortuna.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail
Facebooktwitterlinkedinrssyoutube

Comentarios

comentarios