DESTROZAN EL MONOLITO A LAS VICTIMAS DEL FRANQUISMO DEL CONCEJO DE CASU

17/09/2014 por

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

DESTROZAN EL MONOLITO A LAS VICTIMAS DEL FRANQUISMO DEL CONCEJO DE CASU

Hace unas pocas horas aparecía destrozado el monolito que en memoria y homenaje a las victimas del franquismo del concejo de Casu había sido colocado a principios del pasado mes de Agosto por iniciativa de la «Estaya de la Memoria l´Altu Nalón», asociación formada por familiares del represaliados por el régimen franquista de los concejos de Casu, Llaviana y Sobrescobiu.

Sin saber a ciencia cierta en este momento la responsabilidad última de este hecho si diremos que puede ser motivado por dos cuestiones: la dejadez o una agresión de corte fascista contra este elemento que simboliza en piedra la memoria de tantas personas de este concejo que dejaron tanto, a las que se les arrebató tanto -a muchas de ellas hasta la propia vida- en defensa de la Libertad, la Justicia Social y el legitimo gobierno de la II República, elegido en las urnas por la ciudadanía.

En referencia a la primara de las posibilidades -la dejadez- hemos de decir que desde nuestra asociación ya nos habíamos puesto en contacto en varias ocasiones en la última semana con la empresa (Maderas Siero) que a escasos metros del monolito había comenzado a apilar troncos de madera hacia pocas semanas para que lo hiciera a una conveniente distancia, algo absolutamente posible y fácil de realizar si la voluntad existiese. Algo que, sin embargo, no se hizo.

En caso de la segunda de las posibilidades -la agresión de corte fascista al monolito- hemos de decir que también entra dentro de las posibilidades, habida cuenta de agresiones similares a otros elementos de memoria de las victimas del franquismo que han ocurrido en otros lugares de suelo asturiano: Cabacheros en Aller, El Mazucu en LLanes….

En cualquiera de los casos hoy mismo miembros de nuestra asociación intentarán esclarecer este hecho y presentaran denuncia del mismo ante la Guardia Civil y el Ayuntamiento de Caso para comenzar el procedimiento que lleve a determinar la responsabilidad de lo ocurrido y actuar en consecuencia.

Lo que si podemos asegurar es que o bien ese mismo monolito reparado si es que es posible, o bien otro mayor, estará colocado en breve en el mismo lugar como voz en piedra que repita a cada persona que lo vea los nombres, los lugares, las despedidas forzadas, los abrazos sin dar… de tantos hombres y mujeres de Casu que dieron tanto, a los que la barbarie fascio franquista tanto les arrebató…

Si ha sido la dejadez de la empresa y el Ayuntamiento casin que siendo conscientes del riesgo que suponía la forma en que se estaba apilando la madera no corrigieron este hecho habran de responsabilizarse cada uno de la parte que en este destrozo les corresponda.

Si ha sido una agresión de corte fascista será la autoridad quien deba investigarlo y exigir las responsabilidades oportunas de este delito.

Y en cualquiera de los casos seremos nosotros y nosotras, los miembros de la «Estaya de la Memoria», los familiares de las victimas del franquismo del concejo de Casu, y tantas personas que sin serlo nos apoyan y sienten como propio lo reperesntado en este monolito, los que que asumimos una vez más la tarea de que el mismo este, a la mayor brevedad posible, nuevamente en pie.

ESTAYA DE LA MEMORIA L´ALTU NALÓN.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail
Facebooktwitterlinkedinrssyoutube

Comentarios

comentarios