En el pozu Funeres: los vivos y los muertos

14/09/2014 por

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

En el pozu Funeres: los vivos y los muertos

el viernes el colectivo de refugio volvía a pintar Mural en la Casa Sindical de Xixón: Luciano y otros 3mil asesinados eran el motivo. El sábado cinco de esos refugiados subían al pozu Feneres, lugar de masacre franquista, y participaban de homenaje y músicas para las víctimas allí desaparecidas.

España | Tercera Información | 08-09-2014 | facebook yahoo twitter

Los vivos y los muertos.

Lucho Plaza, maestro de escuela, secretario general de la CUT en un departamento colombiano tan conocido como para tener por capital a Cartagena.. estaba homenajeando ayer la memoria de los asesinados por el franquismo en el año 48, o sea nueve años después de acabada la guerra, en el pozo Funeres, municipio minero de Laviana.

Lucho Plaza está en Asturias por vez segunda. La primera estaba acogido al programa asturiano de protección temporal, tras varios atentados y persecuciones de las que se había salvado por su mucha prudencia, su constante prevención, y cierta suerte frente a los victimarios que le buscaban por ser sindicalista y no solamente defender la elemental educación pública, sino que , en su función de dirigente sindical del departamento, asumir las valientes y sencillas demandas de la clase trabajadora del departamento extenso de Bolívar.

Pero esta segunda vez.. Luis Plaza ha tenido que salir de nuevo del país.. tras otro atentado de muerte, hace pocas semanas, en pleno centro de Cartagena, del que salvó la vida gracias a la acción oportuna, valiente, decidida de su escolta, y gracias también a su propia tensión que le permitió ver de lejos a los sicarios que venían de lejos en la moto. Uno de los sicarios falleció por la defensa del escolta, que, durante un tiempo tuvo que dormir en la cárcel por cumplir su trabajo.

Luis Plaza , cosas de la Vida, subió a los montes de Asturias otra vez, y fue a conocer el pozu Funeres, y escuchó a los historiadores Pablo y Rubén contar la historia y reivindicar la Memoria.

La historia de los sindicalistas en Colombia, con sus 3000 asesinados, está por contar en su mayoría de episodios. Entre ellos el de Lucho Plaza o la de las 94 personas que han sido acogidas al programa asturiano de DDHH.

El próximo 11 de septiembre, cuando se cumplan 41 años del Golpazo en Chile, también se estarán cumpliendo 9 años del asesinato de otro sindicalista con presencia en Asturias. Luciano Romero Molina. Esta primavera, su asesinato era condenado por un tribunal colombiano como crimen de lesa humanidad.

Otro sindicalista de esta saga, de entre los que estuvieron en Asturias bajo protección, Henry Ramírez, fue asesinado en Colombia en 2010 y su crimen continua en la absoluta impunidad.

Quienes, entre los 94 que pasaron por Asturias, tuvieron ataques, amenazas, tiroteos y cuchilladas, o los que sufrieron largos periodos de cárcel de la que salieron “como si nada”, sin cargos ni condenas pero estigmatizados, pasan de la docena, el penúltimo de ellos Duván Vélez, quien sufrió un segundo atentado a tiros este año, del que de nuevo los escoltas le salvaron la vida.

Ninguna escolta, sin embargo, pudo salvar de los tiros asesinos a Edith Santos, una señora de la dirección del sindicato de seguridad adscrito a la CUT el viernes pasado.

El mismo sindicato al que pertenece Andrés Bohórquez, que también estuvo en el PAV-DDHH de Asturias.

Así que.. los muertos y los vivos siguen en obligada convivencia, mientras el más depredador de los capitalismos ha decidido, en su horrenda práctica, perseguir a muerte a quienes defienden democracia y derechos laborales.

Luis Plaza, antes de regresar a Colombia:

http://www.infoasturies.net/index.p…

atentado a Luis Plaza

http://www.frontlinedefenders.org/e…

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail
Facebooktwitterlinkedinrssyoutube

Comentarios

comentarios