Hay que tomar la iniciativa política contra la crisis y por la Tercera República.

03/06/2014 por

Hay que tomar la iniciativa política contra la crisis y por la Tercera República / Pedro A. García Bilbao

Publicado el 2013/08/08

0

 

 

5 Votos

 

Hay que tomar la iniciativa política contra la crisis y por la Tercera República.

Pedro A. García Bilbao. (RPS y Junta Estatal Republicana JER)

564191_583693391672595_39423391_nSe nos está preguntado cómo se puede avanzar hacia la República ahora, qué se puede hacer. La respuesta es más sencilla de lo que parece: Lo primero es querer hacerlo. No todos los que dicen ser republicanos están dispuestos a moverse por la república, tienen miedo o hacen cálculos miserables sobre diputados o cómo obtener votos del centro y la derecha antirrepublicana, lo que es absurdo; los republicanos aspiramos a construir un estado para todos, pero la construcción de la República debe hacerse con sus partidarios, el futuro de la República no puede depender de sus enemigos. La República será construida por los republicanos pues llamamos republicanos a los que luchan por ella. No habrá sanidad, educación, transportes, electricidad, servicios públicos sin la derrota de los enemigos de la República, todas esas luchas son luchas por un modelo social republicano, se reconozca o no. Tarea nuestra es, por tanto, que la tricolor ampare todas esas luchas y exprese así la imprescindible necesidad de RUPTURA con este régimen que es vital para sobrevivir. Esta es, en sí misma, una posición revolucionaria, sabemos que algunos dirán que lo es poco, pero defender hoy la ruptura con el capitalismo realmente existente —el neoliberal— y con la corrompida socialdemocracia que nos ha vendido a todos una vez más, no es una tarea fácil. Una cosa es clara, quienes no tengan valor para defender la república, no lo tendrán para enfrentarse a los mercados o a la troika.

Los que tienen claro que la república es irrenunciable y que vencer la crisis y la república van juntas, tenemos un segundo paso, lograr la ILEGALIZACIÖN del franquismo y de las leyes que proclamó en materia de represión —anular sentencias y tribunales— y, por supuesto, declarar la NULIDAD plena de la Ley de sucesión de Jefatura del Estado hecha por Franco. La nulidad de esta ley implicaría de forma inmediata un conflicto total con la Constitución de 1978 pues el Rey es anterior a esa constitución, fue jefe de estado de la dictadura, y fue una constitución que entró en vigor con su firma. La Jefatura del Estado debería volver a las Cortes de forma interina bajo la formula de la República pues la Constitución de 1931 NUNCA FUE DEROGADA LEGALMENTE. Las Cortes nombrarían un Presidente de la República y un Gobierno Provisional de la República con el cometido de estabilizar la situación, hacer frente a la crisis y tomar medidas de urgencia, para en cuanto fuese posible convocar elecciones a Asamblea Constituyente para redactar la nueva constitución republicana. Esa es la secuencia a seguir. ILEGALIZACIÖN DEL FRANQUISMO, NULIDAD de sus LEYES, CESE Y PROCESAMIENTO DEL REY, GOBIERNO PROVISIONAL, Asamblea constituyente…

Esta secuencia implica la RUPTURA con el actual Régimen y, por supuesto, el FIN DE LA IMPUNIDAD del FRANQUISMO que es la clave de todo el tinglado de miseria y corrupción que padecemos. Hay algunos que hablan de República como posibilidad, pensando en prolongar bajo esta formula la dominación y la explotación, pero que no quieren ni oír hablar de la II RE y mucho menos de la lucha contra la impunidad. Los enemigos de la II RE son los enemigos de la III RE. ¿Qué república debe ser la Tercera? la respuesta es sencilla: una sin IMPUNIDAD del franquismo.

No faltan quienes desde las propias filas de la izquierda dicen que este plan de acción no es posible sin lograr una mayoría de votos y que incluso así la constitución vigente plantearía problemas. Se equivocan. Al afirmar eso demuestran no entender nada. Demuestran que han interiorizado el papel de payasos que el régimen le ha asignado a la izquierda parlamentaria y que no creen en la legalidad republicana. La Legalidad Republicana perdida debe ser recuperada, hay que acudir a las urnas y a las calles con este mensaje y con el ejemplo de la coherencia entre lo que se dice y lo que se hace y negando legitimidad democrática a un régimen que sigue negando la verdad, la justicia y la reparación a las víctimas del franquismo, que admite el dictado de las 20 empresas del IBEX 35 que se enriquecieron con el franquismo y que tiene un jefe de estado nombrado ilegalmente por un dictador genocida. Hay que decir esto con claridad y cada diputado que así se obtenga será un paso hacia la república. Los republicanos no somos un movimiento social más, somos el embrión de un estado, la REPÜBLICA del PUEBLO.

En esta lucha los ayuntamientos juegan un papel clave. Hay cientos de ayuntamientos con mayorías republicanas de todas las tendencias. Hay miles de concejales republicanos de diferentes fuerzas. La pregunta es ¿por qué callan? ES preciso dar un salto adelante en esta lucha y declarar solemnemente, desde la más pura exigencia democrática, que se considera ILEGAL el anterior régimen, NULA por tanto la monarquía heredera y que la Jefatura del estado debe volver a la soberanía popular y formarse un gobierno provisional de la REPÚBLICA. Hay miles de concejales dispuestos a apoyar una declaración así. Debemos actuar.

¿cómo se puede coordinar toda esta lucha y estos frentes? Pues a través de un FRENTE POPULAR lo más amplio posible, con un programa anticrisis claro y explícitamente republicano. No es tarea de un partido, sino de un frente amplio, coordinado política y socialmente, donde lógicamente los partidos, asociaciones, ateneos, sindicatos, asambleas y juntas republicanas y las miles y miles de personas que están hartas de tragar y desean que las cosas cambien de una vez encontremos un lugar donde empujar todos juntos para derribar este régimen corrupto. Es posible, Todos sabemos que lo es. Hay voluntad. Quienes no la tengan deberán ser apartados de forma implacable. No podemos perder la oportunidad histórica que estamos viviendo. Para sobrevivir como pueblo, debemos vencer en esta batalla. Hay que tomar la iniciativa política.

La EXIGENCIA del FIN DE LA IMPUNIDAD del FRANQUISMO, SU ILEGALIZACIÖN y la ANULACIÖN DE SUS LEYES son la clave para la REPÚBLICA y para DERROTAR a la oligarquía que se está enriqueciendo con la crisis y nos ha vendido a la Troika europea. La REPÚBLICA deberá ser IMPLACABLE con la corrupción… y poner la economía al servicio del pueblo y garantizar los derechos de los trabajadores… Sin acabar con la impunidad no se puede avanzar. Hay que decir claro las cosas. Este es el camino a la República…

Comentarios

comentarios