Cuatro represaliados del franquismo en el Valle se querellan contra sus torturadores

24/04/2014 por

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Anita Sirgo, Manuel José García, Vicente Gutiérrez y Faustino Sánchez llevarán hasta Argentina su denuncia contra dos policías de la dictadura

24.04.2014 | 10:18

Los represaliados, en el centro, junto a familiares de desaparecidos en la región.

Los represaliados, en el centro, junto a familiares de desaparecidos en la región. Nacho Orejas

Oviedo, J. VIVAS «Antes de morir, me gustaría ver sentado en el banquillo a Caro Leiva por lo que sufrimos tanto mi marido como yo». Así de claro hablaba ayer, en Oviedo, Anita Sirgo, represaliada durante el régimen franquista, que presentará una querella contra este policía por las torturas que sufrió en el año 1962. No será la única. Su marido, Manuel José García Valle, conocido como «José’l gallegu», también se querellará contra Leiva. Por su parte, Vicente Gutiérrez Solís y Faustino Sánchez García, harán lo propio con Pascual Honrado de la Fuente, otro policía que los torturó durante la dictadura, en el valle del Nalón.

Todas estas denuncias, que fueron presentadas ayer, se enmarcan dentro de la red ciudadana de apoyo a la querella argentina contra los crímenes del franquismo que coordina la entidad CeAQUA y que, en el caso de Asturias, encabeza «La Comuna d’Asturies», que inició su actividad en abril del año pasado. La intención es que sean los tribunales argentinos los que condenen estos crímenes llevados a cabo durante el franquismo tras no obtener el respaldo de la justicia española. Argentina habilitó sus consulados en septiembre del año pasado para que puedan recibir denuncias de víctimas del franquismo, después de una solicitud de la jueza argentina María Servini de Cubría. «Hemos sufrido las consecuencias de la dictadura, apaleamientos, cárcel, exilio, despidos…, y es lamentable que tengamos una democracia que no sea capaz de condenar el régimen», denunciaba ayer Gutiérrez Solis. Por ello, tal y como explicó, «sólo nos queda apelar a la justicia de la República Argentina para que Caro Leiva y Pascual Honrado sean llevados ante un tribunal». Ambos policías del régimen siguen vivos y residen en el país, tal y como explicó el represaliado, asegurando que «el Gobierno debería facilitarnos esta labor, algo que todavía no ha hecho».

Las querellas presentadas por estos cuatro represaliados se unirán también a otras tres de familiares de víctimas del régimen. Aquí se encuentran los casos de Aída Álvarez Marqués y José Martínez Vázquez, fusilados en la playa de Salinas en 1937; Jesús Fernández Pérez, un albañil de Tapia que encarcelaron en 1936 y cuyo paradero es desconocido;, al igual que el de Clemente Amago López-Villar, que fue alcalde de San Tirso d’Abres. Sus nietos relataban ayer la «angustia» con la que han vivido durante todos estos años y las dificultades que han tenido que afrontar para «conocer la verdad de lo ocurrido».

Estos casos serán gestionados en Madrid por los letrados Carlos Slepoy y Ana Messuti, mientras que en Argentina tomarán partido los abogados David Baigún, Máximo Castex, Ricardo Huñis, Beinusz Szmukler, Carlos Zamorano y Héctor Trajtemberg. La iniciativa también cuenta con el apoyo de una veintena de municipios asturianos entre los que están Mieres, Riosa, Aller, Langreo, San Martín del Rey Aurelio, Morcín, Laviana, Sobrescobio y Lena.

Asimismo, tal y como explicaron ayer, el colectivo «La Comuna d’Asturies» está trabajando en la presentación de nuevas querellas por otros casos de represión durante el franquismo ocurridos en Avilés. «Esperamos poder presentarlas a mediados de mayo», señaló Javier Rodríguez Amorín, representante de la entidad.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail
Facebooktwitterlinkedinrssyoutube

Comentarios

comentarios