FAMYR HA PROCEDIDO A PRESENTAR DENUNCIA JUDICIAL, POR SENDOS DELITOS DE APROPIACIÓN INDEBIDA CONTINUADA, Y FALSIFICACIÓN DE DOCUMENTO, AL QUE FUERA SU SOCIO D. FERNANDO GARCIA NOVAL.

21/04/2014 por

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

En Xixon, 21 de Abril de 2014.

LA FEDERACION ASTURIANA MEMORIA Y REPUBLICA (FAMYR) HA PROCEDIDO A PRESENTAR DENUNCIA JUDICIAL, POR SENDOS DELITOS DE APROPIACIÓN INDEBIDA CONTINUADA, Y FALSIFICACIÓN DE DOCUMENTO, AL QUE FUERA SU SOCIO D. FERNANDO GARCIA NOVAL.

 

El pasado MIERCOLES, 16 DE ABRIL DE 2014, la FEDERACION ASTURIANA MEMORIA Y REPUBLICA (FAMYR) ha presentado ante los Juzgados de Instrucción de Gijón, denuncia contra el que fuera uno de sus socios, DON FERNANDO GARCIA NOVAL, por sendos delitos de apropiación indebida, en forma continuada, y por falsedad documental.

La Junta Directiva hizo publico, a sus socios y a los medios de comunicación, el actuar delictivo de Don Fernando, en el mes de Agosto de 2013, y desde entonces ha intentado evitar tener que acudir a la vía judicial, pero la “huida hacia delante” de dicha persona, negándose a devolver las cantidades de las que se ha apropiado han obligado a esta entidad a acudir a la vía penal para reclamar lo que es suyo y con el objeto de que se castigue el actuar fraudulento del denunciado.

Don Fernando domicilió, como si fuera una cuenta personal del mismo, en las cuentas de FAMYR sus recibos de pago de Seguridad Social de autónomos, del seguro de protección al conductor, falsificó una factura, hizo extracciones de las cuentas sin ningún aval documental que las justificase etc.…Es más cuando Don Fernando debido a haberse descubierto tales hechos acepta la revocación integra de los apoderamientos que se le había dado, el abandono forzoso de la militancia en la organización y se compromete, por escrito el 7 de Junio de 2013, a devolver todo aquel dinero que no justifique debidamente, en un acto total de desvergüenza, presenta un supuesto balance con documentos creados exprofeso por el mismo para intentar justificar el dinero que el distrajo de nuestras cuentas, mediante abonos asimismo, sin soporte contable alguno, de supuestas dietas en gastos de representación, que él mismo se marca y que nadie nunca por parte de FAMYR aprobó ni autorizó; abonos por supuestas dietas en gastos de kilometraje, que él mismo se marca y que nadie nunca parte de la señalada entidad aprobó ni autorizó; e incluso presenta como abonadas por él, facturas que ya se habían pagado previamente por parte de FAMYR.

A pesar de ello, la entidad FAMYR, comunicó al denunciado, que debería reintegrar como mínimo la cantidad de 15.865,01 euros, pero a pesar de que el denunciado, lo había reconocido expresamente que se había apropiado indebidamente de esa cantidad de dinero, en diversas conversaciones con miembros de la Junta Directiva, e incluso indirectamente a través declaraciones públicas en prensa, y otros medios de comunicación, el denunciado ha incumplido todos los requerimientos, y no ha devuelto cantidad alguna a fecha de hoy, de la que se había apropiado indebidamente.

En fecha 4 de septiembre de 2.013, se le hizo llegar al denunciado, una propuesta de acuerdo transaccional de ratificación y complemento del acuerdo de fecha 7 de junio de 2.013, de reconocimiento de deuda, y compromiso de pago, donde quedaba en su mano solo poner los plazos en que debería devolver dichas cantidades, al cual también ha hecho caso omiso, negándose a firmarlo.

Y por último se intentó acto de conciliación, presentado en fecha 10 DE SEPTIEMBRE DE 2.013, en el que entre uno de los extremos, se le aviene, a que reconozca el denunciado, que debe reintegrar a FAMYR en por lo menos 15.865,01 euros, y en fecha 12 de noviembre de 2.013, se da por terminado el acto de conciliación, con el resultado de «terminado sin avenencia». Es decir, a fecha de hoy, para FAMYR el único responsable de que este asunto termine en los juzgados, con las posibles consecuencias penales que de ello se deriven, es el propio Don Fernando, que ha imposibilitado cualquier otra vía.

Desde entonces la entidad FAMYR ha encargado la preparación de dicha denuncia a un despacho de abogados, que nada tiene que ver con la entidad señalada, y ha decidido dejar pasar los actos del Abril Republicano, para presentar dicha denuncia y hacerla publica, con el objeto de que dicho paso no entorpeciera la debida celebración de los mismos Llegado este momento la entidad FAMYR sólo espera que se haga justicia, y que se acabé el calvario a que a nuestra entidad ha sometido la actuación delictiva de Don Fernando.

Recordar también que Don Fernando García Noval, en las fechas que se producen los hechos denunciados, era además Presidente de la Sociedad Cultural Gijonesa, y que dicha entidad en fecha 14 de noviembre de 2.012, le abrió expediente disciplinario, dado que FAMYR mostró a la Sociedad Cultural Gijonesa, documentos evidentes que demostraban la apropiación indebida por parte de Don Fernando, en relación a las cuentas que él únicamente gestionaba. En concreto en dichas cuentas existían dos partidas de dinero que habían sido trasvasadas de la cuenta gestionada por Don Fernando, a la cuenta de la Sociedad Cultural Gijonesa, en concreto dos salidas bancarias, mediante cheques nominales extendidos por el denunciado, por un importe de 804,57 euros, por ello, se le instó a reponer y justificar el dinero sustraído, lo cual no ha hecho. Al margen de que ello llevó a la dimisión de su cargo de presidente de la Sociedad Cultural Gijonesa, dimisión, que se produce en fecha 7 de junio de 2.013 (fecha en que también firma con FAMYR el compromiso de justificación de lo apropiado y de devolución de aquello que se hubiera apropiado sin justificación), con fecha 20 de febrero de 2.014, se le envía por la Sociedad Cultural Gijonesa, la resolución acordando su expulsión dado «Que las conductas llevadas a cabo por Fernando García Noval, son constitutivas de falta grave, y acarrean la pérdida definitiva de la condición de socio”. Dicha expulsión ha sido ratificada por unanimidad de la asamblea de socios/as de la Sociedad Cultural Gijonesa, el 28 de Marzo de 2014.

Desde FAMYR esta dispuesto a aclarar a cuantas personas, entidades o medios de comunicación nos lo pidan los extremos antes señalados, por supuesto, en todo aquello que no obstaculice el recto curso de la investigación judicial.

JUNTA DIRECTIVA DE LA FEDERACION ASTURIANA MEMORIA Y REPUBLICA (FAMYR)

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail
Facebooktwitterlinkedinrssyoutube

Comentarios

comentarios