Amor a la vida y a la libertad

05/04/2014 por

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

IU celebró ayer un homenaje en la fosa común del Pinar de Salinas como cierre de la Semana Republicana

05.04.2014 | 03:28

Asistentes al acto de ayer en la fosa común del Pinar de Salinas.

Asistentes al acto de ayer en la fosa común del Pinar de Salinas. Mara Villamuza

Salinas, I. MONTES La fosa común del Pinar de Salinas fue ayer, un año más el lugar elegido por Izquierda Unida para cerrar la II Semana Republicana que se desarrolló en el Valey. «Los que están en aquí están por amor por la vida y por la libertad. Fueron gente buena que se dedicaron a jugarse la vida por nosotros», señaló Manolo Monereo, jurista y analista político, un histórico militante de IU y del partido comunista. «No queremos que sea en vano el sacrificio de los aquí enterrados», dijo.

Los historiadores calculan que en el pinar de Salinas puede haber enterradas unas 400 personas de toda la comarca que fueron fusiladas por los franquista durante la Guerra Civil Española y la posguerra. La fosa data de la represión franquista de la posguerra y fue uno de los primeros lugares utilizados para los enterramientos en Castrillón, dadas su extensión, su localización y sus condiciones del terreno muy arenoso. En la se encontraron cadáveres incluso en la década de los sesenta del pasado siglo.

«En Asturias identificamos algunas fosas comunes pero el poder utiliza mecanismo para frenar estos reconocimientos», señaló el coordinador de IU de Asturias, Manuel González Orviz. «Es España estamos en un golpe de Estado continuo desde la modificación del artículo 135 de la Constitución (sobre la estabilidad presupuestaria que aprobaron el PSOE y el PP en 2010). Ha servido para que los gobiernos se rearmen contra los mecanismos de contestación», dijo. «Vinimos aquí para reconocer a los fusilados pero estamos inmersos en una batalla ideológica brutal, en un conflicto de clases pero vamos a luchar porque tenemos la fortaleza para profundizar en las libertades», concluyó González Orviz.

En el acto de ayer participaron, entre otros, el coordinador de IU de Castrillón, Arturo Prado, y la alcaldesa, Ángela Vallina. También estuvieron presentes familiares de algunos de los fusilados enterrados en la fosa común del Pinar de Salinas, como un representante de la familia Prado y miembros de IU. El acto concluyó con el depósito de un ramo de flores junto al monolito que recuerda a los fusilados y con la interpretación del «Himno de Riego» y el «Asturias» a cargo de la pareja formada por Silvia Mallo (tambor) y Ramón García (gaita) miembros de la banda de gaitas El Castro de Castrillón.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail
Facebooktwitterlinkedinrssyoutube

Comentarios

comentarios