Ribadedeva rinde homenaje al guerrillero Felipe Matarranz ‘Lobo’, «un ejemplo de lucha»

29/05/2021 por

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

En el sexto aniversario de su muerte, familiares y amigos recordaron el legado de un hombre que participó en numerosas batallas del frente norte

Los asistentes al homenaje se despidieron entonando 'La Internacional' en El Peral. / FOTOS: XUAN CUETO
Los asistentes al homenaje se despidieron entonando ‘La Internacional’ en El Peral. / FOTOS: XUAN CUETO

L. RAMOS EL PERAL (RIBADEDEVA). Lunes, 24 mayo 2021, 01:16 1

La suya fue una vida «combativa» y, pese a que hace ya seis años que falleció, «el trabajo político que desarrolló durante toda su vida Felipe Matarranz ‘Lobo’ no fue en vano, su mensaje ha germinado». Con estas palabras iniciaba el alcalde de Ribadedeva, el socialista Jesús Bordás, el homenaje que familiares, compañeros y amigos quisieron rendir al histórico guerrillero de La Franca en el cementerio municipal. El regidor, quien mantenía una estrecha amistad con Matarranz e incluso utilizó algunas de las historias que él le contó para su serie de cortos ‘Suerte de poeta’, recordó cómo el homenajeado «siempre transmitía una gran paz y la coherencia de quien defiende a ultranza verdad».

Hijo de minero, sus inquietudes políticas comenzaron bien pronto, primero «en Los Pioneros y más tarde en la Juventud Socialista Unificada, llegando a ocupar el Ayuntamiento de Torrelavega (Cantabria) tras enterarse del levantamiento fascista en 1936 y uniéndose entonces al Ejército Republicano, con el que luchó en casi todas las batallas del frente norte», recordó el secretario del PCE de Asturias, Francisco de Asís. Y recalcó cómo «fue herido en varias ocasiones durante la guerra civil, pero siempre se levantó, igual que resistió las detenciones y torturas».

Reconocimiento

Tanto Asís como sus compañeros Marisol González (Archivo, Guerra y Exilio Cantabria) y Juan Cigarría (Federación Asturiana Memoria y República) lamentaron que Matarranz se fuera «sin el tan ansiado reconocimiento a los guerrilleros» y criticaron que «están en el más absoluto de los olvidos institucionales». «Felipe fue un ejemplo de lucha y dignidad en el frente, en la cárcel y como enlace de la guerrilla», apostillaron.

«Es un orgullo y muy emotivo ver que la gente le sigue recordando después de que él dedicase su vida a los demás», reconocía Salvador Matarranz, hermano del homenajeado. Al acto acudieron también sus sobrinos Salvador, Cristina y Philip Matarranz, quienes aseveraron que ‘Lobo’ fue «como un segundo padre» para ellos y recordaron cómo el compromiso político «era su vida». La cita terminó con los presentes entonando ‘La Internacional’.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail
Facebooktwitterlinkedinrssyoutube

Comentarios

comentarios